La urna con las reliquias de San Vitores se abrirá en el verano del próximo año

I.P. / Fresno de Río Tirón
-

Será el acto principal del programa de actos en el que trabaja la Asociación Pueblos de San Vitores, integrada por una veintena de localidades burgalesas y riojanas, para conmemorar el centenario de la última apertura, en 1916

El próximo año se cumplirá el centenario de la apertura de la urna que contiene los restos de San Vitores, el santo martirizado y decapitado que es venerado por una veintena de pueblos burgaleses y riojanos de la cuenca del Tirón y que están constituido en asociación desde hace varios años. Entonces, en 1916, se aprovechó para entregar reliquias a varias localidades como Belorado, Cerezo de Río Tirón, de donde era natural el santo, y la alavesa de Corro.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Fresno de Río Tirón -que es el administrador del convento, potestad dada pro el duque de Frías tras la desamortización de Mendizábal-, y la Asociación Pueblos de San Vitores están trabajando en varios frentes para honrar al santo, que tanta devoción genera entre los vecinos del entorno y que lo demuestran cada año con la peregrinación en romerías hasta el convento en el que se encuentran sus restos.

Como acto central  del centenario, se contempla la apertura de la urna con sus restos y repartir algunas reliquias entre entidades y parroquias que las han solicitado, como la riojana de Casalareina, la cofradías de San Vitores de Zazuar o la propia Catedral de Burgos. El primer paso para cumplir este deseo ya se ha dado como es solicitar al Arzobispado la pertinente autorización para poder abrir el arca con las reliquias del santo. Aunque aún no ha contestado formalmente, la predisposición es favorable, apunta el alcalde.  

La urna preside la parte central del retablo de capilla del convento, encima del sagrario y la imagen característica del santo, con la cabeza en la mano, aunque ésta no es la original, que es de alabastro y está en el altar mayor de la iglesia de San Nicolás, en Cerezo. En 2012 formó parte de la exposición Las edades del Hombre, celebrada en Oña.

Parece milagroso que a pesar del estado de deterioro del convento en su conjunto, del polvo acumulado y de la sensación de  abandono, la urna permanezca en su sitio, teniendo en cuenta, además, que el convento se levanta en un alto lejos de los núcleos urbanos del entorno. El arca se abre con tres llaves, en poder de los pueblos de Belorado, Fresno y Cerezo. A escasos metros, junto a la nave derecha de la iglesia se conserva también el sepulcro que acogió el cuerpo de San Vitores, después de trasladarlo de la gruta donde fue enterrado -gruta sobre la que se levantó una primera ermita-; después, los restos se sacaron para depositarlos en la urna. El sepulcro está cerrado con una verja,  que, lamentablemente, está bastante deteriorada.

Programa de actos

El acto central de la apertura de la urna con las reliquias del santo, se completará con un amplio programa con el objetivo de que todos los pueblos se sientan partícipes de un  hecho tan trascendente. El alcalde de Fresno, Sergio María García, añade que el programa no está cerrado, como tampoco lo está la fecha, aunque sí que será  en el verano, una vez pasada las romerías que los distintos pueblos realizan al convento de San Vitores. Desde la Asociación Pueblos de San Vitores se barajan algunas ideas, como una exposición de la iconografía del santo, jornadas culturales en torno a su figura y del convento en Burgos y pueblos relacionados, talleres, conferencias, teatros y publicaciones del centenario. Ni que decir tiene que las romerías de 2016 tendrán un carácter especial. El espíritu de unidad y convivencia de los Pueblos de San Vitores saldrá reforzado.