Autocid de récord

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Tercer ascenso y decimotercera victoria consecutiva. Lleida planta cara al equipo de Andreu Casadevall, que realiza un buen juego y vuelve a dar el salto a la ACB por tercer año seguido

Força Lleida 72 -  Autocid Ford 81

Força Lleida: José Simeón (7), Janis Kaufmanis (5), Greg Kahlig (20), Michael Fakuade (4) y Fran Guerra (15) -cinco inicial- Marc Rubín de Celis (0), Juan Pablo Sutina (13), Gerard Sevillano (4) y Javier Múgica (4).

Autocid Ford Burgos: Albert Sàbat (0), Jeff Xavier (23), Miquel Feliu (9), Michel Diouf (8) y Taylor Coppenrath (12) -cinco inicial- Lluís Costa (6), Anton Maresch (4), Asier Zengotitabengoa (5), Juan Ignacio Jasen (0), Jorge García (6) y Sergio Olmos (8).

Parciales: 15-22 (primer cuarto), 16-18 (31-40, descanso), 22-26 (53-66, tercer cuarto) y 19-15 (72-81, final).

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Jorge González Zumajo. Eliminaron a Michael Fakuade (37’).

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada, disputado en el Barris Nord ante 4.400 aficionados, un centenar de ellos burgaleses.

Al grito de ‘Somos ACB’ coreado por el centenar de aficionados burgaleses que fue testigo privilegiado, Autocid Ford hizo realidad el sueño y vuelve a conquistar la Liga Profesional. El cuadro castellano se impone al Lleida y repite la hazaña. Por tercera vez consecutiva asciende y supera su propio registro con trece victorias consecutivas.

Autocid Ford tenía dos oportunidades para conseguir el objetivo marcado a principio de temporada y anoche aprovechó la primera. Lo hizo con autoridad y una superioridad tan sólida como la exhibida durante la segunda vuelta, que ha culminado de manera espectacular y que pondrá su broche de campeón el próximo viernes en El Plantío frente al Valladolid.

Se temía el acierto de los exteriores del Lleida y ese fue el gran peligro en el primer cuarto y el que ajustó el marcador en el último. Pero todo el juego ofensivo de los catalanes se redujo prácticamente al tiro desde fuera, aunque el pívot Fran Guerra fue un verdadero sostén interior, que hizo trabajar duros a los burgaleses. Autocid impuso la serenidad, la sobriedad y la experiencia en los momentos más importantes. No se dejó intimidar y con la maestría, que marca Andreu Casadevall, se hizo con el partido y se colgó la vitola de campeón.

Digno rival.

Desde el primer momento, Autocid Ford hizo valer su superioridad en todos los aspectos. El único freno fue el espectacular acierto en los lanzamientos de tres del americano Gregory Kahlig y Juampi Sutina.

Andreu Casadevall no salió a especular. El cuadro burgalés deseaba exhibir su fortaleza y el porqué está realizando una segunda vuelta tan espectacular. Con el quinteto habitual, formado por Albert Sàbat, Jeff Xavier, Miquel Feliu, Michel Diouf y Taylor Coppenrath, marcó las primeras diferencias (2-7). Sin embargo, la defensa zonal catalán empezó a plantear problemas a los castellanos, que sin acierto vieron cómo la ventaja desaparecía (7-7).

Una vez más fue la defensa la que devolvió las ventajas. Jeff Xavier, muy atento en las líneas de pase, robó balones que propiciaron los contraataques. Bajo canasta, Taylor Coppenrath y Michel Diouf dominaban el rebote (9-12).

El encuentro estaba encarrilado pero el Lleida fue un digno rival en todo momento y nunca concedió una victoria fácil. Tres triples seguidos del americano Gregory Kahlig mantuvieron la pugna, cerrando el primer cuarto con 15-22.

En el segundo cuarto y con las rotaciones, Autocid Ford siguió basando su juego en la defensa, cerró mejor los lanzamientos exteriores y Sergio Olmos se convirtió en la referencia bajo canasta. Mantuvo un bonito duelo con Javier Múgica. El alicantino superó con autoridad al leonés y anotó 8 valiosos puntos que establecieron una importante ventaja (20-32).

El técnico Joaquín Prado, que había avisado de la ambición de su equipo, buscó cortar la racha de Autocid Ford con un tiempo muerto, pero no lo frenó. Los jugadores de Andreu Casadevall mantenían el ritmo mientras que los del Lleida habían perdido frescura en los triples (23-36). Los anfitriones desistieron de atacar por fuera y con rápidas penetraciones ajustaron el electrónico (31-40).

Equilibrio.

Si en la primera parte el pulso había sido ligeramente favorable a Autocid, en el tercer parcial los campeones sentenciaron el encuentro. Con un juego espectacular, donde se anotaba por dentro y por fuera, consiguieron la máxima ventaja: 19 puntos (39-56). La salida fue demoledora con un Jeff Xavier y Taylor Coppenrath pletóricos. Un parcial de 4-13 cristalizó el buen juego y las intenciones de Autocid Ford. Lleida siguió firme para evitar un marcador escandaloso y lo logró con dos triples de Juampi Sutina (53-66).

La presión del Lleida se acrecentó en el último cuarto y de nuevo surgió la figura del anotador Gregory Kahlig, que con sus triples puso emoción al marcador (61-69). Andreu Casadevall estableció la serenidad con un tiempo muerto y Taylor Coppenrath, Jorge García y Jeff Xavier asumieron la responsabilidad ofensiva para cerrar un duro y trabajado partido, que proclama a Autocid Ford campeón de LEB Oro y le concede el tercer ascenso a ACB. Un equipo de récord.