Flores para más de un día

B.G.R. / Burgos
-

Geranios, petunias o alegrías conviven hasta mañana en la plaza Huerto del Rey, que ha sido decorada para la ocasión • Diez establecimientos de la capital venden su género, además de organizar demostraciones y talleres

El colorido se ha apoderado de La Flora gracias al mercado organizado por la Asociación de Floristas y el Ayuntamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

Se acabaron los motivos especiales para comprar flores. Cualquier día puede ser bueno para llevarse a casa un ramo de rosas o claveles, colocar unas plantas en las jardineras o tener un detalle diferente con quien se lo merece. Quienes las venden quieren terminar con su fama de perecederas,  que a la vez las hace convertirse en costosas. Y para ello se han puesto manos a la obra sacando el género de sus tiendas a la calle. No a cualquier lugar, sino a la plaza de Huerto de Rey, donde han engalanado la estatua de La Flora como la auténtica diosa que es.

La Asociación de Floristas de Burgos celebra hasta el domingo la primera edición de la Fiesta de las Flores, en colaboración con el Ayuntamiento. Diez establecimientos participan en la iniciativa, que coincide con La Noche Blanca, dispuestos en 20 carros metálicos que sirven de escaparates (dos por local y elaborados para la ocasión por inspiración del artista local Cristino Díez).

Geranios, petunias, orquídeas, campánulas, begonias, alegrías o celosías llevan la primavera a los expositores, aunque la meteorología se empeñe en decir lo contrario. «Ahora, la planta de temporada es lo mejor para las terrazas y los jardines, si bien en flor cortada se puede elegir lo que se quiera», comentaba ayer Susana, de la floristería Bambú, antes de abrir su puesto, cuya decoración ha quedado supeditada a la «improvisación» de todo buen florista.

En el caso de Alejandro, de la tienda Erica, lanzará ideas de decoración a los clientes a base jarrones, geles o alambre de colores. Además, intentará fomentar la venta ofertando precios populares para que la gente «se anime a entrar en las floristerías, que vea que nuestro producto puede ser económico». Todo ello con la ilusión de que este mercado floral tenga continuidad en el tiempo.

Porque al margen de la actividad comercial que se genere en la feria, este gremio valora positivamente la iniciativa por lo que implica de unión del colectivo. «Creo que es bueno para todos», reconocía Susana. A lo que Alejandro añadió que llega en un momento en el que el sector estaba «un poco parado» y «desunido».

Y hay un tercer factor que destacó el presidente de la Asociación de Floristas, David Ruiz. No es otro que el de poder decorar una plaza emblemática y hacer que en colaboración con el Ayuntamiento, a través de los recursos que tiene, se pueda organizar un espectáculo floral con un coste bajo.

Y es que, la estatua de La Flora se ha engalanado con gerberas, anthuriums, claveles, astromelias y amarantos. A sus pies se han confeccionado tapices de césped  con el logotipo de la asociación y donde, a modo de adornos, lucen de otra forma las tulipas de las farolas que han quedado en desuso. También han dejado espacio para una ‘floroteca’, en la que los niños aprenderán a hacer flores de papel, y para un escenario, donde se realizarán las exhibiciones. Todo el material empleado para decorar la plaza será retirado por el Ayuntamiento el lunes para que pueda ser reutilizado en los jardines de la capital. El mercado se vallará y será controlado por seguridad cuando cierre sus puertas.

En etalle

Horario. Hoy sábado, de 12 a 15 y de 19 a una de la madrugada. Mañana domingo, de 12 a 15 horas. En la plaza Huerto del Rey.

Programa. Sábado: a las 12 y a las 15 horas, taller infantil para hacer flores de papel; 12.30 y 13.30 horas, taller floral a cargo de Aspanias; 13.30 y 14.30 horas, demostración de arreglos florales; 19 y 20 horas, de nuevo taller con la participación de Aspanias; 19 y 22 horas, actividades para los niños en la ‘floriteca’, y 23 y 00.30, exhibición de complementos y tocados. Domingo: talleres infantiles a las 12 y a las 15 horas. Demostraciones de arreglos florales a las 13.30 y las 14.30 horas.