El concurso Sainz de la Maza cambia los premios económicos por conciertos

I.L.H. / Burgos
-

El AMPA del Conservatorio critica la decisión del Ayuntamiento de convertir el certamen de jóvenes intérpretes en una muestra cuya recompensa es una actuación en el Principal

Los estudiantes de música no tienen muchas oportunidades de conciertos. - Foto: Luis López Araico

¿Cómo se incentiva mejor el trabajo de unos jóvenes intérpretes:con un concierto o con premios económicos? El AMPA Antonio José del Conservatorio Rafael Frühbeck sostiene que la recompensa económica que  hasta ahora recibían los participantes en este certamen de talentos que cumple treinta años motivaba «la ilusión de los músicos y el apoyo de sus familias». Para el Ayuntamiento, en cambio, la actuación en un escenario como el Principal supone un aliciente «de lujo» en la formación de los intérpretes.

Para los padres y madres de estudiantes del Conservatorio convertir el concurso en una muestra es «minusvalorar que muchos de los participantes tienen que buscar y pagar un pianista acompañante para que su instrumento pueda lucir con el esplendor que la obra interpretada requiere». César Zumel, presidente del AMPA,  cree que la dotación económica daba empaque al certamen -hablando siempre de cantidades modestas- y conseguía «fidelizar» a los músicos.

Desde el Instituto Municipal de Cultura lo ven de otra forma. «Para un joven intérprete es más importante ofrecer un concierto ante el público que una dotación económica que no alcanza los 100 euros. Es más relevante para su formación actuar en un escenario como el Principal que esa pequeña ayuda económica. Y por otro lado también nos parece importante que los premios sirvan para devolver algo a la sociedad y que el certamen -o la muestra de su trabajo- se visualice en una actuación», señala Fernando Gómez, concejal de Cultura.

Según el presidente del IMC los cambios en la XXX Muestra Regino Sainz de la Maza para Jóvenes Intérpretesno se deben a una reducción del presupuesto: «Todo lo contrario. Nos va a costar más dinero hacerlo en el Teatro Principal porque hay que pagar a los técnicos, pero creemos que es un lujo que puedan actuar allí».

El sábado se la juegan

Al certamen convertido en muestra se han inscrito cerca de 90 participantes burgaleses que no sobrepasan los 25 años. Los intérpretes pueden demostrar sus habilidades en cuatro categorías: solistas (con instrumentos polifónicos o con instrumentos melódicos); dúos; tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septetos y octetos, o como conjuntos instrumentales.

Este sábado en la capilla de música de las Bernardas los concursantes deberán interpretar ante el jurado las piezas elegidas con la duración que establecen las bases según las categorías.

Los ganadores de todas las modalidades interpretarán las obras por las que han sido premiados en un concierto conmemorativo que se celebrará en el Teatro Principal el sábado 24, a las 18 horas.