Las obras de Luis Sáez oscilan entre los 60 y los 35.000 euros

I.L.H. / Burgos
-

Son los precios en los que se han tasado las 284 piezas -óleos, dibujos, grabados y acuarelas- del legado que su hijo Javier ha donado para que se destinen a la educación de mujeres gitanas

Desde que se anunció la donación de 284 piezas de Luis Sáez a la Fundación Secretariado Gitano era grande la expectación por conocer qué tipo de obras conformaban el legado, cuál era su precio y si habría interés por parte de alguna institución pública de adquirir piezas del artista burgalés.  

Algunos de esos interrogantes empezaron a contestarse en cuanto Javier Sáez, hijo del pintor, hizo público su legado en la página web de la Fundación Secretariado Gitano (https://gitanos.org/donacion/), entidad a la que donaba las obras para que el dinero recaudado se destinara a la educación de mujeres gitanas, concretamente a becas para que cursen estudios secundarios o universitarios.

La tasación de las obras ha llegado poco después. El legado consta de una veintena de óleos y dibujos, grabados y acuarelas de todas las épocas y de todos los tamaños, por lo que el abanico de precios es muy amplio. Hay apuntes y dibujos de juventud que se ponen a la venta por 60 euros, grabados que cuestan 500 euros, dibujos originales que alcanzan los 1.000 y óleos, lógicamente lo más cotizado, que oscilan entre los 10.000 y los 35.000 euros.

Para hacerse una idea de cómo son las obras vistas al natural, la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Fundación Cajacírculo inauguró ayer la exposición Luis Sáez. El legado, con 57 piezas representativas.

En la muestra están, por ejemplo, todos los óleos (una veintena), en los que se aprecia la evolución del pintor, desde la abstracción hasta la etapa más representativa, la del realismo mágico en la que aparecen los motivos hirientes.

Se exhiben también acuarelas de paisajes urbanos de los años 60, estampas de Cerezo de Río Tirón o Mallorca y obra de los años 90. Completan la exposición dibujos y grabados con aguafuerte y tinta china. «Es una muestra representativa y heterogénea, en la que están presentes muchas épocas y diferentes técnicas», resumía ayer Pedro Torrecilla, de Cajacírculo.

El último interrogante, el del interés de las instituciones públicas, está aún pendiente de conocerse. De momento, según afirma Javier Sáez, ya tienen una treintena de ventas confirmadas, por ahora de particulares.

Luis Sáez. El legado podrá visitarse hasta el 19 de abril, de martes a viernes de 18 a 21 horas, ysábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.