Apostando por el patrimonio

I.P./ Puentedura
-

Puentedura celebra desde el jueves la fiesta en honor a su patrón conla mirada puesta en los nuevos proyectos que marcarán la legislatura

A un mes de la cita con las elecciones municipales, Puentedura se dispone a celebrar sus fiestas patronales en honor de San Jorge. Su alcalde Gonzalo Moral, que vuelve a encabezar una candidatura joven y absolutamente renovada, ya que no repite nadie del actual equipo, se toma estos días festivos como una especie de transición y aunque está convencido de que sus vecinos volverán a darle su confianza, es cauto y, por lo pronto, dice que estos días son para disfrutarlos, vivirlos con normalidad sin pensar en las elecciones y olvidarse de los asuntos municipales que, en todo caso, habrá que volver a  poner sobre la mesa a partir de junio con el objetivo de seguir mejorando la localidad. Gonzalo Moral (PSOE) que lleva dos legislaturas en el Ayuntamiento, asegura que está con fuerzas para seguir otros cuatro años y rematar algunos de esos proyectos que aún están pendientes de hacerse realidad y que se han frenado estos años por falta de presupuesto.

Gonzalo Moral puede presumir, no obstante, de otras obras ejecutadas, como las previstas para mejorar la calidad del agua. En este sentido, el alcalde recuerda que ya se ha realizado el sondeo para buscar un acuífero que reuniera las condiciones para asegurar  la buena calidad del agua, ahora deficiente al cogerse de acuíferos superficiales; en estos momentos ya están las tuberías preparadas para instalarse desde este nuevo pozo y conducir el agua hasta el depósito. También se comenzará a asfaltar la calle de La iglesia con la de  Santo Domingo.

Estas eran las obras que más urgía y acaba la legislatura encauzadas. No sucede así con otros proyectos en los que habrá que seguir trabajando, como la rehabilitación de la antigua casa del médico para destinarla a albergue de peregrinos; el proyecto está redactados, pero faltan fondos para acometer la obra antes de que acabe hundiéndose.

Algo similar sucede con otro inmueble, la casa que está encima del potro, éste sí rehabilitado hace varios años. En cuanto al inmueble, la idea del Ayuntamiento es hacer un local social con juegos para los chavales y la posibilidad de poder realizar otras actividades para los vecinos. Moral recuerda, por otra parte, que la antigua caseta del caminero, cedida por Fomento, se ha rehabilitado y cedido a los jóvenes, a quien, por otra parte, agradece la colaboración con el Ayuntamiento en fiestas, ya que ellos son los que instalan la barra estos días de fiesta para recaudar fondos y ayudar al desarrollo de la fiesta de San Jorge.

Un  proyecto importante es el arreglo de la carretera de Puentedura a Ura, que tiene un presupuesto de 70.000 euros y podría contar con una subvención de la Diputación de 50.000 euros. Moral añade que habrá que seguir con el cambio de luminarias en la otra mitad de la localidad que queda pendiente, con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz.

Puentedura acabará sus  fiestas y recibirá otra, aunque de otro calado, como será la popular Carrera de los Buitres, de Puentedura a Ura, que se celebrará el 3 de mayo y que el alcalde espera que no se vea ‘ensombrecida’ por el tercer día de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma.

Es un día en el que pasan por la localidad del Arlanza muchísimas personas, los corredores  y sus familias y vecinos de otros pueblos cercanos, con los que se vuelca el Ayuntamiento instalando barbacoas para hacer pinchos. También habrá una actuación musical.