La Fiscalía no ve indicios de delito en los expedientes de Medio Ambiente

J.C.O. / Aranda
-

Ha archivado la investigación abierta a partir de la documentación puesta en sus manos por el concejal Diego Velázquez, quien insiste en denunciar la corrupción existente a nivel municipal

Diego Velázquez, en su última comparecencia en rueda de prensa ante los medios de comunicación. - Foto: DB

La Fiscalía no ve indicios de delito en los cinco expedientes de la Concejalía de Medio Ambiente que el pasado 15 de octubre puso en sus manos el hasta entonces responsable político de esa área, el edil Diego Velázquez, por considerar que se podrían apreciar posibles irregularidades.  La noticia la dio a conocer ayer la alcaldesa arandina, Raquel González, en una comparencia sin preguntas ante los medios de comunicación en la que informó de que el fiscal había decretado el archivo de las investigaciones abiertas a raíz de la denuncia del concejal, relevado ese mismo día de sus responsabilidades de gobierno. La regidora explicó que  el Ayuntamiento recibió ayer por la mañana la notificación y  el secretario municipal compareció para retirar los cuestionados expedientes.

La alcaldesa se limitó a expresar su satisfacción por la agilidad con la que se ha zanjado este asunto y no quiso aavanza nada ni sobre el futuro de Velázquez ni sobre si presentará denuncia contra él por sacar los expedientes del Ayuntamiento ni en torno a la obligada reestructuración que tiene que afrontar del equipo de gobierno más allá de que se estudiará. «Estoy encantada de que esto se haya solventado así», manifestó, mientras que para la portavoz del equipo de gobierno municipal, Azucena Esteban, con este archivo queda demostrado «que no hay corrupción en el Ayuntamiento».

 

Corrupción

Sin embargo, la resolución de la Fiscalía no parece que vaya a apagar el fuego declarado en el seno del equipo de gobierno  ya que el incendiario Diego Velázquez, ha asegurado que va a seguir denunciando «la corrupción» que existe en el Ayuntamiento arandino. «Lo que he presentado es el sistema de cómo roban a los arandinos y estoy tranquilo porque el mayor juez es el votante  y con todas las grabaciones y pruebas que tengo las daré de alta en wikileaks , las haré públicas y que la gente decida y vote», anuncia.

Velázquez se muestra muy sorprendido de que la Fiscalía haya resuelto este asunto en apenas 8 días cuando se trataba de los expedientes de la ordenanza reguladora de los huertos de ocio, de la gestión del centro de acogida de animales abandonados, del convenio de colaboración con la Protectora Huellaranda, de la gestión del kiosco-bar El Barriles y del contrato del servicio de recogida de animales. Máxime cuando no le han pedido más pruebas pese a que les comunicó que las tiene en su poder ni le han notificado los motivos del archivo.

«A la Fiscalía presenté la primera parte, pero esa sin la segunda es como una moneda partida, no vale nada.  Huele fatal. Y además me he cuidado de tener esta información donde tiene que estar para que salga cuando salga y por mucho que lo intenten, salvo que me metan un tiro en la cabeza la gente se va a enterar de todo el robo y el mangoneo que hay en el Ayuntamiento antes de ir a votar», asegura.  

El edil independiente del grupo popular afirma que Raquel González estaba al corriente «de la trama» y de que iba a llevar los expedientes a la Fiscalía, y sostiene que incluso le ofreció el coche oficial. Una grabación que dice tener en su poder, así como otra en la que le rogaba que no lo hiciera público o «o en la que dice que Mónica Ramírez -técnico de la oficina de Medio Ambiente- es de los nuestros y que la metió Azucena Esteban» o comprometedoras conversaciones con encargados de empresas que prestan servicios municipales. «Si me ha cesado ha sido por salir a los medios, no por haber hecho esto», indica.

A Velázquez le duele que intenten desacreditarle cuando sostiene que si acudió a la Fiscalía fue porque cuando llevó los expedientes a la Guardia Civil estos hablaron con la policía judicial, ésta con la jueza y ésta a su vez con el fiscal, que dijo que se fuera a entrevistar con él. Asegura que no tiene ninguna intención de renunciar al acta de concejal y apunta que la única opción que le queda a la regidora es echarle del grupo municipal popular y quedar como no adscrito.