El 'convenio de las goteras' ha permitido restaurar 500 templos en 7 años

diariodeburgos.es
-

La colaboración entre el Arzobispado, la Diputación y la Junta -que lleva 2 años sin aportar nada- suma 12,5 millones desde 2005

La Campaña Pro-Templos, participada por el Arzobispado de Burgos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, ha permitido  la inversión de 12.511.135 millones de euros en los últimos siete años para la restauración de 500 templos en la provincia burgalesa, según los datos facilitados en la presentación de la nueva edición, la correspondiente a 2012.  

La mayor parte de esta suma total, unos 3,8 millones de euros, la ha aportado el Arzobispado de Burgos, mientras que las administraciones regional y provincial han contribuido con 5,2  millones de euros. El resto, 3,5 millones de euros, corresponde a las parroquias y los ayuntamientos en cuyas iglesias se ha invertido, tal  y como ha explicado a Europa Press el ecónomo diocesano, Vicente  Rebollo. 

A pesar de los buenos datos, desde el Arzobispado de Burgos se "lamenta" que la Junta de Castilla y León lleve dos años  "desvinculada" del proyecto, aunque Rebollo confía en que "pronto vuelva a poner dinero".  

El ecónomo ha insistido en que, aún siendo la Iglesia propietaria  de los inmuebles, el Gobierno regional es legalmente el responsable  del patrimonio, pero han sido administraciones ajenas, como los  ayuntamientos y la Diputación, los que más han contribuido a la campaña.  

En próximos días se firmará el convenio de 2012, aunque de nuevo sin la aportación de la Junta, por lo que Vicente Ruiz de Mencía, miembro del Consejo de Economía del Arzobispado, ha hecho un  llamamiento a la "solidaridad de los cristianos", para que participen en la Campaña Pro-Templos. Campaña que, según Ruiz de Mencía, se  resume en "compromiso, solidaridad, responsabilidad y  agradecimiento".  

La Diputación aportará 400.000 euros y el Arzopispado, 200.000 euros, parte de los cuales procederán de la colecta que cada año se realiza en las iglesias de la provincia en agosto. Esta iniciativa nació en 2009 y, según el ecónomo diocesano, Vicente Rebollo, ha  notado los efectos de la crisis, con caídas del 18 por ciento y del  14 por ciento en las colectas de 2010 y 2011 con respecto a la de  2009, en la que se alcanzó la cifra de 72.121 euros.  

La Campaña Pro-Templos se puso en marcha en 2005 y, según el  acuerdo inicial, el Arzobispado haría una aportación de entre 200.000  y 400.000 euros, mientras que Junta de Castilla y León y Diputación  debían colaborar con 400.000 euros cada una. La Institución  Provincial es la única que ha mantenido invariable su aportación al  convenio durante los siete años que lleva en marcha.