El aparente poderío de las mujeres de ficción

Angélica González / Burgos
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La profesora Mar Chicharro afirma que aunque los nuevos personajes femeninos parecen «muy fuertes» tienen los mismos anclajes de siempre: maternidad, amor romántico o sexo

Desde el año 2011 la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos  (UBU) Mar Chicharro es la investigadora principal del proyecto de i+D+I financiado por el Ministerio de Economía Cultura audiovisual y representaciones de género en España: mensajes, consumo y apropiación juvenil de la ficción televisiva y de los vídeojuegos y dentro del marco de este trabajo se están celebrando desde ayer en la Facultad de Económicas las jornadas Representaciones de género en la ficción televisiva y en los vídeojuegos. De Ally McBeal a Lara Croft con más de 80 participantes. En estos cuatro años de trabajo el grupo de investigadores ha llegado a varias e interesantes conclusiones, una de las cuales es que, a pesar de que las mujeres de ficción parecen cada vez más fuertes y poderosas, sus anclajes son los de siempre: la maternidad, la familia, el amor romántico o el sexo.

«Se apuesta cada vez más por personajes femeninos que se empoderan y van creciendo a lo largo de la serie pero de fondo tienen los  pilares de siempre: la maternidad, el amor romántico o a veces es su cuerpo desnudo o las escenas de sexo que protagonizan y que son las que explican que sean personajes muy seguidos. Parece que avanzamos pero a poco que se escarba siguen apareciendo demasiados lugares comunes utilizados para dibujar los personajes femeninos», explicó ayer Chicharro.

Y esto ocurre a pesar de que cada vez son más las mujeres guionistas que se encargan de estos textos, algo que no ocurre en el sector de los vídeojuegos, prácticamente vedado a las féminas: «Ellas nos comentan que quieren apostar por personajes más fuertes o proactivos pero que hay determinados rasgos que vienen dictados por el género de la producción, es decir que si se está haciendo un serial para emitirse en prime time y cuyo público son, sobre todo, mujeres de mediana edad o mayores intentan conectar con ellas manteniendo la construcción femenina más clásica para que se identifiquen. Hay un equilibrio muy delicado entre por dónde quieren ir las guionistas y los límites que les impone la industria».

La televisiva abogada Ally McBeal y la aventurera Lara Croft han sido elegidas como iconos de las jornadas de la UBU porque aunque haya pasado un tiempo desde su estreno, a juicio de Chicharro, son dos productos emblemáticos: Ally McBeal representa una mujer post-feminista con trabajo y posición acomodada pero cuyo gran problema sigue siendo el sentimental. Lara Croft, por su parte, tiene la singularidad de ser la protagonista de un vídeojuego «cuando hasta la fecha estos formatos estaban siempre encabezados por personajes masculinos».

Y de la «edad de oro de la ficción televisiva» que se vive ahora la profesora Chicharro rescata como personajes «muy interesantes» los de las series The good wife, Isabel, Amar en tiempos revueltos, 14 de abril. La República o La Señora, «que son intentos de promover problemas de mujer en un formato como el serial que, a veces, es un poco encorsetado».