200 tunos de 8 agrupaciones acuden al 33 Certamen Nacional

I.L.H.
-

Es el concurso más antiguo de España de formaciones de Magisterio. La de Burgos ha organizado la cita del fin de semana en la que se otorgan 14 premios: rondas, canciones originales, solista, instrumento, baile de pandereta o de bandera, entre otros

Defienden una tradición con más de cinco siglos de historia y que se ha exportado a Sudamérica, Portugal o China. La Tuna de Magisterio de Burgos considera que se trata de "un legado que hay que mantener", como reza la letra de una canción que estrenarán precisamente este fin de semana, y promover los valores que les identifican, como la amistad o el hermanamiento. La misma filosofía es la que les caracteriza en el siglo XXI, con 400 tunas repartidas por toda España y una docena de formaciones femeninas de reciente creación.

Con la idea de promover ese espíritu, Burgos acoge este fin de semana el XXXIII Certamen Nacional de Tunas de Magisterio, organizado por la agrupación local y en la que participarán ocho formaciones con un total de 200 tunos. El concurso más antiguo de España concederá 14 premios en las competiciones de Rondas (el viernes, a las 21 horas en la Plaza Mayor, cantando a las reinas de las fiestas), Pasacalles (desde las 12:30 horas del sábado por el centro de la ciudad) y sobre el escenario (el sábado, a las 18:30 horas, en el Teatro Clunia).

En el concurso participan las agrupaciones de Magisterio de Vitoria, Cáceres, Castellón, Málaga, Sevilla, Santander, la Cuarentuna de Burgos y la de Magisterio local que actúa fuera de concurso.

Entre los premios que se reparten (14 en total) están los de Mejor Ronda, Pasacalles, Baile de Pandereta, Baile de Bandera, Canción Original, Solista, Instrumentación, Mejor Tuna, etc.