Un artista extranjero gana por primera vez el cartel de San Pedro

I.L.H. / Burgos
-

'In fire' (En llamas), del francés Damien Clavé, ha sido elegida entre las 58 obras presentadas «por su colorido, un diseño novedoso y una idea que sorprende», según el jurado presidido por el concejal José Antonio Antón

Tiene su guasa que un francés con residencia en Isla Reunión dé en el clavo al colocar una bufanda (que, eso sí, se parece a una faja castellana) como uno de los elementos que identifican a los Sampedros. Yla tiene también que elija una media sonrisa, casi una mueca, para incluir el último eslogan de la «marca» de ciudad (Sonríe, es Burgos) cuando Damien Clavé no ha estado nunca en esta tierra y solo conoce sus fiestas por vídeos de internet.  

«Ha sido una imagen natural que tenía en mi cabeza: la fusión entre los petardos y las agujas de la catedral, y las cerillas que representan a la multitud lista para participar en la fiesta. Es la emoción previa, su respiración se mantiene antes de la explosión de alegría. Todo el mundo está impaciente y a punto de prender la llama de la fiesta», resume por correo electrónico este pintor y profesor de Arte que es la primera vez que gana un concurso de carteles y la primera vez  también en la historia de los Sampedros que lo gana un artista extranjero.

In fire (En llamas), que obtiene 2.500 euros, está diseñado sobre fondo negro centrando la luz en  los fuegos artificiales y en las cerillas que lo harán prender. «Quería que el cartel fuera a la vez simple y festivo», sostiene Damien Clave, nacido en mayo del 78 y conocedor de la cultura española por haber veraneado de pequeño en nuestro país, aunque no llegara a visitar la Catedral. «Estoy contento y orgulloso. He saltado de alegría cuando me han dado la noticia. Me encantaría poder conocer vuestras fiestas con mi familia».

El jurado del certamen, presidido por el concejal José Antonio Antón, ha elegido esta obra de entre las 58 presentadas por «su colorido, un diseño novedoso y una idea que nos ha sorprendido», resume el edil. El cartel ha recibido el voto de los 8 miembros del jurado, superando en más de diez puntos al resto de los presentados.  Detrás de esta decisión están Ignacio González, gerente del Instituto Municipal de Cultura; María Ángeles Porres, de la Escuela de Arte; María del Mar Ramírez, concejala del PSOE; Julián Altable, concejal no adscrito;Mario Conde, de Se Anuncian Tormentas; Susana Santamaría, de la Asociación de Fotógrafos, y el artista Gerardo Ibáñez. Como secretaria ha participado Pepa Ruiz.