2.195 inspecciones detectan 634 empleos irregulares en la provincia

A.R. / Burgos
-

Los datos de 2014 reflejan un incremento del 3,26% con respecto al año anterior

Menos inspecciones y más empleo aflorado. Es una de las conclusiones que se extraen de la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta sobre los resultados del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad social formulada por los diputados del PP por Burgos en el Congreso: Sandra Moneo, Gema Conde y Máximo López.

Así, el año pasado se llevaron a cabo en la provincia de Burgos 2.194 inspecciones que hicieron aflorar 634 empleos, un 3,26% más que en 2013 (2.891 inspecciones y 614 empleos). Hay que tener en cuenta que el concepto ‘empleo aflorado’ incluye los supuestos de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia sin comunicación de la prestación de servicios a la Tesorería General de la Seguridad Social -altas de oficio y altas inducidas- y los empleos de trabajadores extranjeros que se encontraban prestando servicios sin la preceptiva autorización de trabajo.

Además, y según los mismos datos facilitados por el Gobierno a los diputados del PP por Burgos, se contabilizaron 46 infracciones por fraude en prestaciones de desempleo, casi la mitad que en 2013, cuando se detectaron 80. Sin embargo, lo que sí aumentó fueron las inspecciones: 214 el pasado año frentea 114, lo que supone un incremento del 87,72%, según las mismas fuentes.

En cuanto al número de infracciones de trabajadores, en 2014 fueron 50 frente a las 97 del año anterior. Las inspecciones se redujeron de 472 a 216.

En total, el importe liquidado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) por faltas de alta, diferencias de cotización o derivaciones de responsabilidad de supuestos de impago de cuotas entre enero y diciembre de 2014 fue de 5,43 millones de euros, algo inferior al de 2013 cuando se llegó a los 6,10 millones de euros.

Plan especial

Hay que recordar que en el Consejo de Ministros del 27 de abril de 2012 se aprobó el citado Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social 2012-2013, que se complementó con otras leyes posteriores y que persigue cuatro objetivos fundamentales.

En primer lugar, impulsar el afloramiento del empleo irregular, «con un efecto regularizador de las condiciones de trabajo y de generación de recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social por el pago de cotizaciones a la Seguridad Social».

En segundo término, corregir la obtención y el disfrute con fraude de ley de las prestaciones por desempleo, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen «empresas ficticias» para poder acceder a aquéllas o donde se compatibiliza de manera irregular su percepción con el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Posibles fraudes

El tercer objetivo que persiguen estas normativas se basa en descubrir posibles situaciones fraudulentas, principalmente en casos de falta de alta, así como en el acceso y la percepción de otro tipo de prestaciones.

Finalmente, se busca combatir los supuestos de aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

También hay que tener en cuenta, respecto a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en la provincia de Burgos en materia de empleo irregular, que se considera como tal «el conjunto de incumplimientos vinculados al trabajo no declarado, tanto en su forma absoluta como al declarado parcialmente».