La falta de maquinistas de Renfe aplaza el tren turístico de Las Edades

J.C.O. / Aranda
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Iniciativa por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos se ha visto obligada a posponer el convoy, previsto para el 31 de mayo, por la falta de disponibilidad de personal

Llegada a la Estación Aranda-El Montecillo del Tren Turístico del Vino en junio de 2002. - Foto: F. LARA.

 
El anunciado tren histórico de Las Edades del Hombre, un proyecto promovido por la Iniciativa por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, que pretendía fletar un convoy turístico desde Miranda de Ebro hasta la capital ribereña el próximo 31 de mayo para reivindicar la revitalización de la línea del Directo se va a ver retrasado hasta nueva fecha.
Pese al esfuerzo realizado por los socios y voluntarios de la plataforma ciudadana, su portavoz, Antonio Linaje, confirmaba a DB que se han visto obligados a posponer la actividad debido a la falta de personal ferroviario de Renfe tanto para esa fecha inicialmente propuesta como para las semanas inmediatamente posteriores.
Linaje explicaba que aunque estaba previsto prestar el servicio con una composición formada por material privado, concretamente facilitado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft)y por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (Efet), tanto el maquinista como el piloto debe aportarlos la operadora estatal al ser un tren de viajeros y no estar aún liberalizado ese sector.
«Es un servicio de viajeros y la única compañía actualmente es Renfe. Se ha liberalizado el sector turístico, eso permite que el material sea de otra empresa, pero en todo caso el personal tiene que ser de Renfe», explica, indicando que la compañía está en pleno proceso de aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que propone 600 despidos voluntarios y a  ello se une el hecho de que a finales del mes de mayo coincide tradicionalmente la organización de varios trenes turísticos, como es el caso del Canfranero.
La comunicación ha llegado cuando la plataforma ya había conseguido todos los permisos administrativos por parte de ADIF en cuanto a la utilización de la vía férrea y de la propia Renfe, si bien con un cláusula que estipulaba que el servicio estaba sujeto a la disponibilidad de personal. «Quizás es un poco precipitado, nos lo podían haber dicho antes, pero no podemos hacer nada porque no hay maquinista disponible para el día 31», manifiesta resignado.
Sin embargo, pese a este contratiempo no arrojan la toalla. Linaje asegura que están trabajando en la fijación de nuevas fechas sujetas a la disponibilidad de personal de Renfe a lo largo de Las Edades del Hombre, con el objetivo de aprovechar el importante activo que supone la línea de ferrocarril para el desarrollo turístico y cultural de nuestra comarca, así como de la provincia de Burgos.
«La idea es retomarlo cuando se pueda. No hemos perdido el tiempo porque los trámites con Adif están solventados, estamos hablando con Renfe para que cuanto antes nos pueda indicar otra fecha», garantiza
Aunque todavía es pronto para fijar un nuevo día en el calendario, sí avanza que previsiblemente se tendrá que posponer  hasta comienzos del mes de julio, aunque la fecha siempre tendría carácter provisional, como anteriormente, hasta que se ponga en marcha la venta de billetes. En cualquier caso habrá que cuadrar de nuevo agendas con Azaft y Efet para ver si en esa época tienen libre el material ferroviario que iban a aportar. 
«Sabemos que este proyecto ha despertado mucha expectación, pero estamos seguros de poder contar con la paciencia de todos  los interesados hasta poder anunciar una nueva fecha para la llegada del ferrocarril», sentencia.