Música popular en la Villa Textil

J.J. Martín / Pradoluengo
-

10 agrupaciones participan mañana (18 h.) en elEncuentro Provincial de Coros 2014

En esta ocasión, el Coro de Pradoluengo actúa como anfitrión. - Foto: J.J. Martín

La masa coral de Pradoluengo, básica para las celebraciones litúrgicas en esta villa desde hace al menos doscientos años, es uno de los pilares de su cultura musical. Sus voces fueron dirigidas por famosos compositores como Gonzalo Arenal y organistas destacados como Saturnino Martínez. Qué mejor lugar en la provincia pues para celebrar el Encuentro Provincial de Coros 2014, promovido por la Diputación,  mañana (18 horas), en la Asunción de Nuestra Señora.

Diez serán las agrupaciones que participen. Entre ellas, la Cámara Coral de Ibeas de Juarros, que interpretará las canciones, ‘Si la nieve resbala’ y ‘A la fuente del olivo’. Desde Medina de Pomar, la Coral de Voces Nostrae, deleitará a los presentes, que pueden acceder de forma gratuita hasta completar el aforo, con ‘Abendlied’ y ‘Yesterday’, esta última de John Lennon y Paul Mc Cartney, por aquello de que lo antiguo no está reñido con lo moderno, siempre y cuando sea bueno. Por su parte, la Coral Melgarense, interpretará las obras ‘Yumuri’ y el ‘Ave María’ de Julio Domínguez, mientras que la Coral del Arlanzón, de Pampliega, se atreverá con ‘Canta a Castilla’ y la canción argentina ‘La nochera’.

Por otro lado, la coral de Pedrosa del Príncipe interpretará ‘Los ojos más bonitos’ y  ‘Al alba venid’, del conocido Cancionero de Palacio. La Coral Comarcal de los Pinares, que agrupa a miembros de diferentes pueblos de la zona pinariega, cantará la tonada vasca ‘Axuri Beltza’ y ‘Rosas Pnadan’, y la Coral de los Cañamares de Villadiego, las canciones ‘Tourdión’ y ‘Ay linda amiga’. Proseguirán los coristas de Tardajos, con las obras ‘A los árboles altos’ y ‘Canto a la montaña’, tomando el relevo la Asociación Musical de Quintanadueñas, con ‘Ipharadisi’ y ‘Signum’. Para finalizar, el Coro de Pradoluengo, interpretará ‘Zorongo’ y  ‘I’m gonna sing’. Todas las corales cantarán como tema obligatorio el delicioso ‘Tamtum ergo’ de Antón Brukner. Una actividad que merece la pena disfrutar, no sólo por la riqueza musical que atesora, sino por el enorme trabajo y esfuerzo que encierra para todos los miembros de estas masas corales y sus directores.