Arrollador dominio de los africanos

Valentín García / Aranda
-

Nazareth Weldu y Jairus Kipchoge se adjudicaron un triunfo incontestable en un cross celebrado en una jornada sin excesivo frío y al amparo de una impecable organización

El Cross de la Constitución reunió todos los requisitos para merecer un sobresaliente. Amaneció un día frío pero con una temperatura hasta agradable para el mes de diciembre, se superó el millar y medio de atletas participantes, el nivel en la categoría reina arrancó muchos aplausos de los aficionados y la puesta en escena fue brillante. Todo al amparo de una organización que lleva muchos años en niveles de élite.

Los atletas africanos no solo dominaron la carrera en la categoría reina, tanto masculina como femenina. No se recuerda en Aranda un nivel tan alto de los deportistas de raza negra. Fue tal el espectáculo que se relegó a un segundo plano la falta de emoción por ver a algún atleta nacional insertado entre los africanos. Teresa Urbina (Barcelona) y Paula González (Asefican-Piélagos), segunda y tercera respectivamente, entraron veinte segundos más tarde que la eritrea Nazareth Weldu en féminas. Chema Martínez, el primer corredor de raza blanca en cruzar la línea de meta en la prueba masculina, fue sexto, entró a más de un minuto y medio del keniata Jairus Kipchoge Birech. Realmente espectacular.

La carrera masculina deparó algo más de incertidumbre. Desde la primera vuelta, los cinco africanos se pusieron en cabeza marcando un ritmo tan elevado que no tardó en hacerse la primera selección. Aguantaron Óscar Giralda y Chema Martínez. Sergio Sánchez y Daniel Sanz se mantuvieron a una distancia prudencial pero el podium muy alejado de sus posibilidades. Kichoge dejó que Kibet y Mesel llevasen el peso de la carrera. A falta de dos vueltas para el final optó por abandonar la tercera plaza y se marchó en solitario sin oposición alguna.

En chicas, la eritrea Weldu estuvo sola casi desde el principio. La etíope Rehima Jewar no estuvo a su nivel y la competencia en la carrera le llegó a la ganadora por una sobresaliente actuación de Teresa Urbina y Paula González.

Reivindicación. El Cross de la Constitución no vivió solo de la carrera absoluta. En categorías inferiores se desbordó entusiasmo y cada carrera fue un espectáculo en sí mismo.

También hubo un guiño reivindicativo. El Condado de Haza, club local de atletismo, pidió a través de unas pancartas más atención del Ayuntamiento.