Tierra de Lara trabaja en ampliar la vía verde de Modúbar a Cascajares

B. Antón / Cascajares
-

La asociación para el desarrollo de la comarca ha recibido el respaldo de los ayuntamientos por los que transitaba el Santander-Mediterráneo. Con este aval, harán la petición a Adif

Uno de los tramos de la vía verde del ferrocarril minero, de Pineda de la Sierra a Monterrubio de la Demanda. - Foto: Ángel Ayala

La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara ha iniciado el proyecto para ampliar la Vía Verde Santander-Mediterráneo a lo largo de su comarca. Actualmente existen unos 13 kilómetros de está vía por la que transcurría el ferrocaril minero, desde Burgos hasta Modúbar, y la iniciativa liderada por esta asociación pretende extenderla otros veintitantos, hasta llegar a Cascajares.

Recientemente, han mantenido una reunión los alcaldes de los pueblos de la comarca de Lara por donde pasaba este tren cuyas vías han sido desmantelado durante los últimos meses: Los Ausines, Revilla del Campo, Quintanalara, Torrelara, Paúles de Lara, Aceña de Lara, Lara de los Infantes, Compolara, Villaespasa, Cascajares y Jaramillo Quemado, y todos ellos han respaldado la iniciativa y han mostrado su compromiso para que salga adelante. De la misma manera, han firmado su adhesión a este proyecto los alcaldes de Modúbar de la Emparedada y de Revillaruz, pueblos que no pertenecen a Tierra de Lara pero por los que también transitaba este tren y que han visto con buenos ojos esta prolongación de la Vía, que pasaría por sus municipios para enlazar el límite actual con el primer término de Lara, Los Ausines.

El siguiente paso, y contando con el apoyo de la Diputación Provincial, será una reunión con representantes de Adif para concretar la cesión de los terrenos. «La situación es la que es y somos ayuntamientos humildes, pero la limpieza y señalización sería algo asumible», explica Borja Rosales, presidente de la Asociación Tierra de Lara, que se muestra ilusionado con este proyecto. «Creemos que es positivo y bueno para la zona y desde la Diputación consideran que es el momento oportuno de acometer esta iniciativa de dar un mayor recorrido a la actual Vía Verde. Nosotros no podemos abarcar más, pero estamos abiertos a admitir a aquellos que se quieran sumar», afirma Rosales, en relación a los pueblos por los que continúa el trazado. De esta iniciativa,  destaca el hecho de dar continuidad a un proyecto que ya existe y sobre todo el de poder interrelacionar esta Vía Verde Santander-Mediterráneo con otros caminos o rutas que ya existen en Tierra de Lara, como el del Cid o San Olav. «Supone crear opciones muy interesantes y atractivas, por ejemplo para cicloturistas. Además aportamos un valor añadido, que transitar por Tierra de Lara es hacerlo por una tierra de historia, de cuna de Castilla y con un alto contenido cultural», concluye.