Hacinas saca a la venta 7 parcelas en el polígono para impulsar industrias

I.P. / Burgos
-

El precio de licitación se fija en 8 euros/m2, que el alcalde califica de «módico» porque el objetivo es facilitar la instalación de pequeñas empresas vinculadas a la actividad local

El polígono cuenta con 25 parcelas, aunque de momento solo se ha instalado una empresa de pinturas. - Foto: Azúa

El Ayuntamiento de Hacinas se ha propuesto dar un impulso al polígono industrial que se alza al lado de la carretera de Soria, para ello ha decidido enajenar las 25 parcelas que le conforman, con una extensión que varía entre los 600 y 1.250 metros cuadrados, según aprobó el pleno municipal del pasado mes de agosto.
Aunque todas las parcelas pueden ser puesta a la venta, de momento, la Corporación saca un primer lote de 7, a un precio de 8,00 euros metro cuadrados (mejorada al alza), una cuantía que,  según explica el alcalde, es módica precisamente para facilitar la instalación de industrias en ese suelo, teniendo en cuenta que no hace mucho el precio que se venía pagando por metro cuadrado rondaba los 30 euros metro cuadrado. Detrás de la enajenación de estas parcelas -tres con una superficie de 650 metros cuadrados y cuatro de 1.250- está el interés por impulsar el desarrollo económica de la localidad y ayudar a fijar población, explica José Manuel Rey, el regidor, que anima a cualquier emprendedor a presentar sus ofertas y lanzarse al mundo empresarial en el medio rural, « a pesar de los momentos difíciles de crisis». En este sentido, el alcalde considera que el polígono está bien ubicado y es oportuno para industrias pequeñas y relacionadas con el mundo rural, es decir, en la idea del Consistorio de Hacinas está que se instalen industrias  transformadoras de los sectores propios de la zona, como madereras, cárnicas, panaderías, reposterías...
El polígono de Hacinas comenzó a ejecutarse en 2007, con el apoyo económico de la Diputación Provincial, aunque la parcelación y acometida de servicios acaba de completarse en los últimos meses. Aunque en dicho  suelo industrial en estos momentos solo está instalado una empresa de pinturas, el alcalde explica que justo al lado existen otras que pueden servir de ejemplo e incentivo para nuevos emprendedores, como es el caso de una fábrica de muebles y otra que trabaja la herrería, instalaciones que son un  reclamo para muchas de las personas que circulan por esta vía de comunicación hacia Soria. Además, el alcalde recuerda que dentro del pueblo también hay un ‘movimiento’ interesante, con una empresa de fontanería, otra de electricidad  y una cooperativa de  construcción, que abarcan toda la comarca y dan dinamismo a la localidad.

 

Centro del Árbol Fósil

Por otra parte, el alcalde de Hacinas adelanta que próximamente, el Ayuntamiento va a firmar un convenio con  el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Cenieh, para potenciar el Centro del Árbol Fósil, en el que vienen trabajando desde junio. Las líneas del convenio  están marcadas y solo queda la rúbrica para que los profesionales del Cenieh comiencen a desarrollar algunos proyectos  de investigación. El Centro del Árbol Fósil, a partir de noviembre y hasta febrero, abrirá solo los fines de semana.
Igualmente, el regidor explica que antes de fin de año habrá culminado el proyecto de mejora del ciclo del agua, con la instalación de una potabilizadora, después de  las nuevas captaciones realizadas para abastecerse de agua de buena calidad.