Baile junto a las ruinas de la casa del Santo

J. Alcalde de Hoyos / Viloria
-

Viloria de Rioja celebró la fiesta de Santo Domingo de la Calzada, natural de la localidad. Su alcalde explicó al delegado de la Junta la situación de abandono del lugar donde nació

Los vilorianos se ‘arrancan’ a danzar al santo, uno de los momentos más emotivos de la fiesta. - Foto: J. Alcalde de Hoyos

 
C elebró Viloria de Rioja la festividad del Santo, su santo, Domingo García, hijo de Ximeno y Orodulce, que nacido en esta localidad el año 1019, y falleció 90 años después en Santo Domingo de la Calzada, cediendo, posteriormente, su nombre a esta localidad riojana.
       José Ignacio San Román, alcalde, danzador, anfitrión e impulsor de la fiesta, recibió al delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández; al alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, y al decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de La Rioja, Eloy Quintana, que, acompañaron a los vilorianos en los actos programados.
       Antes de comenzar los actos religiosos en honor a Santo Domingo de Viloria, políticos y técnicos, charlaron animadamente sobre la triste situación del solar de la casa del Santo, totalmente derruido y abandonado, lleno de maleza y escombros que, a la vista de los miles de peregrinos que pasan por Viloria, ofrece una imagen penosa y de total negligencia. El alcalde manifestó a DB que estaba ilusionado por la visita del delegado territorial de la Junta, es la primera vez y espero «que su paso por Viloria y el conocimiento de la actual situación del solar del Santo, traiga nuevas visitas con algún proyecto que impulse su rehabilitación», añadió.
      Santo Domingo apadrina a los colegios de ingenieros técnicos de Obras Públicas y Caminos, Canales y Puertos, así como el de administradores de fincas. Los primeros son los titulares del solar y junto a los otros colegios, festejan la fiesta y vitorean al Santo «como técnico en construcciones para vadear ríos y mejor administrador de centros de asistencia al peregrino». Al margen de la fiesta, a ve ces son muchos los vecinos que demandan una solución para el solar y se preguntan por qué ni los colegios de profesionales apadrinados, ni el Ayuntamiento de Viloria, ni la Diputación Provincial, ni la Junta de Castilla y León ni el Ministerio de Fomento son capaces de, al menos, adecentar un solar que asombra a propios y extraños.
  
UN SANTO POPULAR. Domingo García actuó en la ruta jacobea construyendo puentes, curando a los heridos y alimentando a los hambrientos; sin embargo, le negaron en los monasterios riojanos su estancia como benedictino y aprendió a vivir como eremita, eso en vida. En muerte, su recuerdo, con la excepción de convertir su imagen y sus milagros en negocio, algunos piensan que lo mantiene solo las ruinas de su casa natal que son vergonzosas, que están en medio de la Ruta de las Estrellas y que, ubicadas en la provincia de Burgos, debería considerarse su digno arreglo porque Domingo nació en Viloria y aunque el apellido sea -de Rioja- pertenece a la autonomía de Castilla y León.