Plantean colocar 2.200 puntos de carga de coches eléctricos en 7 años

R.L. / Miranda de Ebro
-

El Ayuntamiento aprueba el Plan Midar Plus, que pretende generar 330 puestos de trabajoy una veintena de empresas favoreciendo el desarrollo de las energías renovables

Los coches eléctricos tienen una bonificación del 50% en el Impuesto de Vehículos. - Foto: R.L.

El concejal de Promoción Económica tildó ayer el Plan Midar Plus de «ambicioso», y no es para menos, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento pretende que durante sus siete años de vigencia, hasta 2020, la promoción de la energía sostenible genere en la ciudad un movimiento económica de más de 150 millones de euros y la creación de alrededor de 330 puestos de trabajo en áreas como la automoción eficiente, los biocombustibles y las energías renovables.

Con este plan, que fue aprobado ayer en el pleno municipal por unanimidad, se pretende favorecer la sostenibilidad energética, promover el desarrollo de energías limpias y fomentar la creación de una veintena de empresas vinculadas a un sector que en la ciudad «apenas tiene actividad».

Entre otras cifras, desde el Ayuntamiento se pretende que para el año 2020 la ciudad cuente con 2.200 puntos de carga eléctrica de coches. Y es que el parque móvil, para entonces, contará según sus previsiones con un buen número de vehículos eficientes, alrededor de 6.633, lo que supondría, a día de hoy, el 31% del parque móvil. Actualmente la presencia de estos vehículos en la ciudad es prácticamente testimonial. En cuanto a las viviendas, para 2020 se habrán distribuido en la ciudad 525  calderas de biomasa, que utilizan combustibles naturales. «Va a ser un nicho de empleo importante para un sector en gravísima crisis económica», valoró Miguel Ángel Adrián.

Reforma de edificios

Para la ejecución del Plan Midar Plus se han diseñado varias estrategias. Una de ellas es la económica, que incluye la redacción del Plan Energético Local y el desarrollo del plan de rehabilitación de edificios de más de 20 años con criterios de eficiencia energética. A este proyecto se acogerán alrededor de tres mil inmuebles mirandeses. La normativa también habrá que cambiarla y ayer el concejal de Promoción Económica ya avanzó que el Plan Midar Plus obligará a modificar ordenanzas «para poder recoger estas necesidades de introducir energías sostenibles en la ciudad». Entre otras medidas, el impuesto de obras, construcciones y reformas incluirá una bonificación al uso de sistemas térmicos y eléctricos de energía solar a minieólica, geotérmica y biomasa, a lo que suma el impuesto de vehículos, que ya bonifica el 50% del recibo a los motores de baja incidencia ambiental.

El Plan Midar Plus continúa el camino recorrido por su antecesor, el Plan Midar, que tuvo una vigencia de diez años (desde 2000 y hasta 2010). Ayer, en el pleno municipal, el PP decidió apoyar este nuevo proyecto estratégico, si bien remarcaron que algunos aspectos del anterior plan no se habían cumplido.