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Tres centros burgaleses optan a los Premios de Innovación de Educación

diariodeburgos.es - martes, 13 de mayo de 2014
Se trata de los institutos Cardenal López de Mendoza y Fray Pedro de Urbina (Miranda), y del colegio Jesuitas. Han sido seleccionados en las categorías de Bachillerato y Secundaria

 
La Consejería de Educación acaba de dar a conocer los tres proyectos provinciales de Secundaria y Bachillerato que optarán a las Premios de Investigación e Innovación de la región durante el presente curso. Los trabajos elegidos corresponden a los institutos públicos Fray Pedro de Urbina, en Miranda de Ebro, y Cardenal López de Mendoza, así como al colegio concertado La Merced-Jesuitas, los dos últimos en la capital.
La temática sobre la que han profundizado los alumnos durante el segundo trimestre del curso es muy variada. Así, el centro de Jesuitas se ha detenido en estudiar cómo afectan las nuevas tecnologías a la duración y calidad del sueño entre los adolescentes, lo que le ha llevado a estar seleccionado por la Junta en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria.
Por su parte y en la modalidad de Bachillerato, el instituto mirandés ha analizado el mercado de trabajo y el abandono escolar, mientras que el Cardenal López de Mendoza ha prestado atención al mundo de la vitivinicultura estudiando las precipitaciones tartáricas (pequeñas partículas cristalizadas que se producen en la elaboración del vino) y buscando medidas que permitan evitarlas.
Los tres proyectos burgaleses (no ha sido seleccionado ningún centro en el apartado de Formación Profesional) competirán con otros 24 de toda la región pertenecientes a centros de las distintas provincias (tres por cada una de ellas). A partir de ahora, un jurado de «reconocido prestigio», según recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el viernes pasado, se ocupará de valorar los trabajos en función de seis criterios diferentes.
Por un lado, tendrá en cuenta la creatividad y originalidad del estudio; la metodología científica empleada; la interdisciplinariedad; el grado de contribución al desarrollo y la adquisición de competencias; la integración del trabajo en la programación didáctica; la contribución al desarrollo de los objetivos de la etapa en la que se desarrolla, y el  nivel de aplicación tanto en el ámbito educativo como en el industrial.
El objetivo de estos premios, convocados el pasado mes de enero, pasa por potenciar entre el alumnado de Castilla y León sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante el ensayo en técnicas de investigación. 
Los reconocimientos serán tanto para los alumnos (se incluirá en su historial) como para los profesores (se les dará material) y los centros educativos, que tendrán preferencia en la asistencia a congresos de investigación.

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