Pompones de lana para Navidad

Gadea G. Ubierna / Burgos
-

El grupo que suele quedar para hacer punto en la capital ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para decorar una calle del centro. Hay talleres para quienes no sepan tejer y quieran ayudar

En primavera cubrieron de ‘flores’ una de las pasarelas del puente del MEH. - Foto: DB/Jesús J. Matías

Las habituales de las quedadas del punto en Burgos ya tienen en mente otras dos intervenciones callejeras de las que, por el momento, solo quieren desvelar algunos detalles: ambas serán el día 21 en el centro de la capital, una se hace en colaboración con el Ayuntamiento y otra por su cuenta, pero necesitarán ayuda ciudadana porque quieren colocar pompones de lana en cantidad, a modo de bolas. Y cuantos más, mejor. Por si alguien quiere colaborar y no sabe cómo se hace un pompón, las amantes del punto han organizado varios talleres en los que enseñarán a hacerlo. Serán hoy en la Asociación Recreativo Cultural San Bruno a las 18.30 horas y el día 16 de diciembre en el mercado que se organiza algunos domingos en el Hangar (12.30 horas). Ambos son gratuitos.

No es la primera vez que estas mujeres que quedan para hacer punto tratan de animar un poco las calles burgalesas en Navidad. El año pasado confeccionaron gorros y bufandas para muchas de las esculturas de bronce de la capital: fundas para los cuernos del toro de la calle Concordia; pañuelo y muñequeras para la Castañera del Espolón; gorros, bufandas y cálidos calzoncillos para el padre y el hijo que caminan cogidos de la mano hacia el Museo de la Evolución Humana (MEH). Sin embargo, estos complementos no estuvieron a la vista mucho tiempo porque, al cabo de unas horas de colocarlos habían desaparecido. En primavera, probaron suerte de nuevo y esta vez tuvieron más éxito, puesto que forraron una de las barandillas de la pasarela que une el MEH con la calle Gran Teatro y no era tan fácil de arrancar. En esta ocasión simularon un peculiar jardín con flores, todo ello de lana y ganchillo.

Ahora, buscando el efecto sorpresa, cuentan poco de sus próximas intervenciones. De la que han acordado con el Ayuntamiento no cuentan ni palabra: solo que será el viernes 21 en una calle del centro. De la que organizan ellas han adelantado que necesitan muchos pompones (sin especificar formas y colores), por lo que todo el que quiera hacerles llegar el suyo para colaborar, puede hacerlo. Del mismo modo que si alguien quiere participar y no tiene ni idea de cómo hacer un pompón de lana, las organizadoras le enseñan cómo se hace.

De hecho, hace varias semanas que comenzaron los talleres sobre cómo hacer pompones, pero ahora que el momento está más cerca, quieren divulgarlo más y fomentar la participación. De hecho, está previsto un taller esta tarde entre las 18.30 horas y las 19.30 horas en la Asociación Recreativa San Bruno y el siguiente, el domingo 16 de diciembre entre las 12.30 horas y las 13.30 horas en el mercadillo ‘retro’ del Hangar.

 

Puntos de recogida

Quienes, en cambio, sí sepan hacer pompones y quieran colaborar en esta acción callejera, también pueden hacerlo. Para ello, las fijas de las quedadas del punto en la ciudad han establecido unos puntos de recogida de pompones que, como muy tarde, se retirarán el 16 de diciembre. Están ubicados en las siguientes tiendas, que recogerán en horario comercial:La Rueca, Mercería Rosa Mary, Refrey, Brahma, Pinceladas, Bolsos Tapia, Labores Santa Clara y Masala.

También se podrán dejar en otros lugares públicos comoel centro cívico de San Agustín y las bibliotecas del Teatro Principal, Gonzalo de Berceo, María Teresa León y Miguel de Cervantes.

Y por supuesto, se recogerán pompones en cada una de las quedadas que se organicen para tejer. Si quiere saber cuándo se organizarán, así como las ubicaciones y los horarios de recogida de cada uno de los establecimientos organizadores, tiene más información en su blog:

enpuntooaymedia.blogspot.com.es