Vuelven los trenes de carga en espera de culminar el ramal a finales de mes

J.C.O. / Aranda de Duero
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El primero de los cuatro convoyes bobineros que ha fletado la empresa Tubos Aranda para abastecerse de bobinas de acero llegó ayer a El Montecillo procedente del puerto de Bilbao

Después de casi cuatro años sin tráfico ferroviario, a excepción del tren turístico organizado en 2014 con motivo de Las Edades del Hombre, el tramo norte de la línea Madrid-Aranda-Burgos volvió a registrar ayer la circulación de un tren, en este caso de mercancías.

Poco después de las 8:30 horas hacía su entrada en la Estación Aranda de Duero-El Montecillo un convoy bobinero de la empresa privada Comsa procedente del puerto de Bilbao, tirado por una locomotora de la serie 335 y compuesto por 20 vagones en cada uno de los cuales viajaban dos grandes bobinas de acero galvanizado made in Korea,  con un peso aproximado de  23 toneladas cada una de ellas.

Se trata del primero de los cuatro  trenes que ha fletado la empresa Tubos Aranda, según han explicado fuentes de la empresa, con carácter puntual para abastecerse rápidamente de materia prima ante una punta de producción que sería imposible cubrir a través del habitual transporte por carretera.

Las bobinas fueron descargadas con ayuda de una grúa de gran tonelaje para ser trasladadas posteriormente de una en una en camiones hasta la factoría del Polígono Industrial Prado Marina. Una operación que se repetirá  hoy, mañana jueves y el viernes con la llegada de tres nuevos convoyes.  

Este sistema mixto ya fue utilizado inicialmente por algunas de las empresas siderúrgicas instaladas en esa área industrial de la capital ribereña, como es el caso de Tecnoaranda, a través de un servicio prestado por la propia Renfe si bien se terminó descartando porque el coste se veía encarecido frente al transporte por carretera  por los gastos añadidos de manipulación y traslado en camiones a las factorías.

Ligero Retraso.

A los responsables de Tubos Aranda no les ha quedado más opción que recurrir a este sistema ante el ligero retraso que están experimentando las  obras de construcción del ramal ferroviario que conectará la Estación Aranda de Duero-El Montecillo con el Polígono Industrial Prado Marina y que precisamente en su tramo inicial ya fue utilizado ayer por el tren bobinero para realizar alguna maniobra.

Si bien inicialmente estaba previsto que culminara en el mes de diciembre, fuentes de Aranda Intermodal confirmaron a DB que están a punto de concluirse y se espera que para final de mes estén todos los trabajos finalizados.

La vía está completamente instalada y están pendientes algunos trabajos auxiliares en las zonas de descarga y pasos a nivel. La semana pasada las bateadoras terminaron de compactar el balastro de la vía y los railes ya están terminados y listos para la circulación.

A partir de ahí una vez finalizada la obra hay un plazo de tramitación administrativa con Adif, cuyo plazo es variable, pero se espera que antes de un mes esté concluido por lo que la inauguración se prevé para mediados de noviembre.

Desde la plataforma informaron que antes de finalizar el mes se abrirán los pasos y accesos que fueron cortados por motivos de la obra. De hecho, el 25 de octubre la marcha de la Asociación Contra el Cáncer discurrirá por el camino paralelo a la vía, y esta será un muy buena ocasión para conocer la infraestructura de primera mano para todos los arandinos.

Asimismo han querido enviar un mensaje de tranquilidad ante la llamada de alerta lanzada por la Plataforma por el Tren a los vecinos que cruzan la vía ante los problemas de seguridad que puede generar la reactivación, ya que los trenes que circularán por el ramal lo harán a una velocidad de ‘paso de hombre’, es decir a 5 km/h.