Agricultura eleva a 70.000 euros la ayuda para atraer jóvenes al campo

SPC
-

La consejera Silvia Clemente anuncia que la cuantía máxima de las subvenciones para la incorporación de estos profesionales a la actividad agraria se triplicará en 2015

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en la Comisión de Hacienda. - Foto: Ical

Los jóvenes agricultores que se incorporen al campo recibirán ayudas el próximo año por valor de 20 millones de euros,  lo que representa un incremento del 185 por ciento respecto a los 7,07 millones de 2014. Este importante crecimiento, que supone triplicar la cantidad anterior, se produce debido al aumento de las ayudas a la primera instalación de jóvenes y por la subvención por declaración de superficie.
 
La mayor novedad es que las ayudas a estos jóvenes por su instalación se verán incrementadas hasta llegar a 70.000 euros, tal como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el máximo permitido por la Unión Europea. Hasta ahora el tope se encontraba en 40.000 euros. La partida global superará los 13 millones, lo que supone un incremento del 85 por ciento con relación al presupuesto de 2014.
 
Asimismo, desde el próximo año, los jóvenes agricultores contarán con un apoyo específico de ayudas establecidas en relación con la declaración de superficie que cada joven realice. Por primera vez en Castilla y León se destinará a este concepto aproximadamente siete millones.
 
Clemente destacó el compromiso de la Junta con el rejuvenecimiento del sector agrario y explicó que se ha impuesto el ambicioso objetivo de conseguir, en el periodo 2014-2020, que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria, lo que supone incrementar un 67 por ciento los jóvenes incorporados con respecto al Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, cuando ascendieron a 3.038 personas.
 
La consejera también destacó que han consignado 9,98 millones, para ayudas al cese anticipado de la actividad agraria, que beneficiarán a 1.053 personas, y facilitarán el relevo generacional.
 
 Mayor crecimiento. Silvia Clemente presentó en las Cortes las cuentas que gestionará el año que viene su departamento, que ascenderán a 540 millones (sin contar la PAC), con un aumento del 12,5 por ciento, el mayor crecimiento entre las consejerías. Aseveró que Agricultura y Ganadería asume 60 millones de subida de los 153 que crece la capacidad de gasto real de las consejerías, es decir, el 40 por ciento del total, lo que demuestra, dijo, «el papel estratégico que desempeña el sector en el desarrollo económico y territorial de la Comunidad». Con la PAC (923,84 millones), la Consejería gestionará 1.465 millones, un 4,27 por ciento más que en 2014.
 
Clemente también anunció una partida de 20,07 millones de euros, con una subida del seis por ciento, para modernización de explotaciones, y anunció que antes de que finalice este año sacarán una nueva convocatoria de estos apoyos.
 
En materia de formación agraria, la Consejería dispondrá de 1,42 millones de euros, una cuantía que representa un avance respecto a la de este año del 24,3 por ciento, y responde al aumento constante de la demanda de estas enseñanzas, con un crecimiento de los alumnos del 10,5 por ciento desde 2007, con una media de 570 por curso.