Renault dice que su plan industrial ya genera actividad adicional en Burgos

G. Arce / Burgos
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El presidente en España, José Vicente de los Mozos, recuerda que uno de sus principales proveedores, el Grupo Antolín, ha elevado un 20% su cifra de negocios con la multinacional

El plan industrial de Renault en España, que supone una inversión global de 600 millones de euros en el periodo 2014-2016 y la creación de 1.300 empleos, está generando «actividad adicional» para la industria auxiliar de componentes de Burgos. Una prueba de ello, explicó ayer el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, es que uno de sus principales proveedores, el Grupo Antolín, ha aumentado en más de un 20% su cifra de negocio con la multinacional del rombo por este motivo.

El máximo responsable de Renault España, que ayer visitó la sede del Grupo Promecal y mantuvo un encuentro con su presidente, Antonio Méndez Pozo, y su equipo directivo, quiso despejar cualquier duda sobre los beneficios del parque de proveedores que se está construyendo en Palencia y la posible competencia que haría a la industria local denunciada desde la patronal FAE. «No tiene sentido llevar a este parque proveedores que están en Burgos porque no aporta valor añadido. Es más caro desmantelar que lo que se ganaría en coste de transportes».

De los Mozos, que el miércoles visitó el parque de Villamuriel de Cerrato, insistió en el hecho de que «si Renault es fuerte en Castilla y León es bueno para Burgos porque con más actividad genera más trabajo para el Grupo Antolín, Benteler y otros proveedores que están trabajando para nosotros». «Todo lo que sea bueno para Renault Castilla y León es bueno para Burgos», reiteró el directivo.

Estas empresas locales participan en los nuevos proyectos de la multinacional, embarcada ahora en el inicio de la fabricación del todoterreno Kadjar en la planta de Palencia. «No solo trabajan en España sino en el mundo: son proveedores globales», puntualizó.

Mercado

Respecto a la situación del sector, el máximo directivo de Renault España destacó el impulso de las ventas que suponen las ayudas del Plan Pive, aunque precisó que el 85-90% de lo que se fabrica en nuestro país se destina a la exportación a Europa y, en el caso de su compañía, también fuera de Europa. «La debilidad del euro va a ayudar y veremos en el futuro más modelos que se fabrican en Europa y se van a vender fuera». El modelo Captur, fabricado en Valladolid, se exporta a Corea (25.000 unidades al año) y se empezará a vender en China.

Respecto a Castilla y León, recordó las palabras de Juan Vicente Herrera:«El automóvil es el que está generando balanza positiva y, en ello, el que más contribuye es Renault: en 2014 hicimos cerca de un millón y medio de motores y más de 340.000 coches. Este año pasaremos de los 400.000 y el mismo número de motores, por lo que será positivo para la exportación».

Acuerdos

El presidente de Renault España quiso recordar que estos logros de su compañía se fundamentan en los acuerdos con los agentes sociales. «Firmamos el acuerdo en el momento más crítico que tenía España, cuando se hablaba del rescate. Fue modélico porque al mismo tiempo que aumentaba la competitividad ha sido el mayor convenio de acuerdo social, copiado por otras empresas constructoras. Hoy el automóvil es el elemento lanza de la recuperación de este país».

Pese al optimismo reinante, advirtió que «el mundo cambia muy rápido y es muy volátil». Ahora, explicó, Europa crece a un ritmo del 2%, pero Rusia ha caído más de un 30% y el mercado brasileño «también está cayendo». «Lo que enseña esta crisis -concluyó- es que el mundo cambia rápido y lo que es bueno hoy, mañana deja de serlo. Hay que estar siempre preparados y ser flexible».