Atapuerca, cita mundial

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Los atletas nacionales califican al Cross Internacional, que se celebrará el domingo, como un referente mundial • El presidente César Rico ratifica su apuesta firme por la competición atlética

Los atletas Chema Martínez y Javier Abad; la alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes; el presidente de la Diputación, César Rico; el diputado provincial de Deportes, Ángel Carretón, y los atletas Diego Ruiz y Tomás Tajadura -de izquierda a derecha. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

El Cross Internacional de Atapuerca se ha convertido en la cita mundial por excelencia de los fondistas. Es la carrera que abre la temporada de cross y nadie quiere perdérsela; prueba de ello es el amplio elenco de atletas que se han inscritos. Los mejores africanos intentarán plasmar su dominio frente a los europeos en el circuito Parque Tecnológico el próximo domingo; y lo harán en presencia, de al menos, 3.000 atletas que ya han confirmado su participación.

César Rico, presidente de la Diputación, organizadora de la prueba, presentó oficialmente el cross y comentó la elevada y destacada participación, así como la sobresaliente repercusión que tendrá. Fueron los avales que esgrimió para seguir promocionando el deporte. «La Vuelta a Burgos y el Cross de Atapuerca, sin desmerecer a otras competiciones, son los dos referentes de la Diputación. Nuestra apuesta por el cross es firme. Vendrán atletas muy destacados, que incitarán a los jóvenes a la práctica deportiva y sus carreras serán retransmitidas por muchas televisiones. Animo a todos a que el domingo vayan a Atapuerca», declaró.

Participarán atletas de once países: Inglaterra, Italia, Portugal, Irlanda, España, Marruecos, Kenya, Eritrea, Etiopía, Uganda y Argentina. La alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, se mostró encantada por acoger el mejor cross de España y agradecida con la Diputación por organizarlo. Aseguró que ya estaba todo preparado y que contará con 110 voluntarios de la localidad.

La presentación contó con la presencia de cuatro atletas muy queridos por la afición: los burgaleses Diego Ruiz, Javier Abad y Tomás Tajadura y el madrileño Chema Martínez.

Diego Ruiz destacó que «el Cross de Atapuerca está en la elite no solo por los atletas que participan sino por la excelente organización. Este domingo estarán los mejores nacionales y los mejores africanos. Será espectacular».

El madrileño Chema Martínez exhibió un desparpajo con las palabras parejo al de sus piernas. «Es increíble que en solo 9 años una prueba surgida de la nada se haya convertido en un referente mundial. Por ello, quiero dar las gracias a la Diputación que apuesta por el atletismo en los tiempo que corren, sin olvidar el deporte escolar ni a los populares».

Los hijos del fondista madrileño participarán en la carrera de chupetines.

Los cuatro atletas pusieron cara de póker cuando se abordó el tema de la supremacía de los africanos. «Hoy por hoy ganarles es dificilísimo», confirmó Tomás Tajadura, que este año se centrará exclusivamente en el atletismo ya que ha terminado su carrera universitaria. Sus palabras fueron refrendadas por Chema Martínez, que argumentó que «peleamos y hacemos todo lo posible por ganarles».

Por último, Javier Abad informó que están acudiendo a los colegios para motivar a los escolares a que practiquen atletismo.

PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN

10:00 h.

Cadete Femenino y veteranas

10:15 h.

Cadete Masculino

10:30 h.

Infantil Femenino

10:40 h.

Infantil Masculino

10:50 h.

Alevín Femenino

11:00 h.

Alevín Masculino

11:20 h.

Benjamín Masculino

11:30 h.

Juvenil Femenino

11:45 h.

Juvenil Masculino y Veteranos

12:05 h.

Júnior Masculino

12:30 h.

Absoluta Femenino

13:10 h.

Júnior Femenino

13:15 h.

Chupetines

13:30 h.

Carrera Popular (mayores de 30 años) categorías Masculina y Categoría Femenina.

14:00 h.

Absoluta Masculino