Montija destinará este año 370.000 euros a concluir el polígono industrial

A.C. / Villasante
-

El proyecto, que empezó a gestarse en 2005 y supondrá una inversión superior a 1,5 millones de euros, será dotado en los próximos meses con el suministro eléctrico y el alumbrado

Las dos manzanas del polígono ya cuentan con todos los servicios subterráneos y la urbanización de calles y aceras. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de la Merindad de Montija encargó en 2005 la redacción del proyecto para la futura construcción de un polígono industrial en Villasante y ahora está a punto de concluir su primera fase casi diez años después. Con una inversión de 400.000 euros, ya consignada en los presupuestos municipales de este año, el Consistorio montijano afrontará los trabajos para dotar de suministro eléctrico y alumbrado público al nuevo parque industrial que se pretende presentar ante el empresariado esta primavera poco antes de poner en venta su suelo.

El alcalde Florencio Martínez explicó ayer a DB que, «a falta de unos flecos, ya está a punto el procedimiento para sacar a licitación los trabajos de electrificación interior y exterior del polígono». El alumbrado y la red interior costarán 130.000 euros, mientras que el Consistorio deberá aportar otros 240.000 euros, un 10% del coste de  la conexión del polígono con la futura subestación eléctrica que se construirá en Espinosa de los Monteros.

Con esta inversión concluirá la urbanización de la primera fase del polígono que suma 37.651 metros cuadrados, aunque el Ayuntamiento cuenta con un total de 53.000 que le fueron cedidos por la junta vecinal de Villasante. En el proyecto inicial, el Consistorio preveía destinar todo el suelo industrial disponible a naves nido y planeaba la posibilidad de albergar hasta 72 pabellones de 200 y 220 metros cuadrados, pero finalmente habrá cambios y distintos tipos de edificabilidad. En función de ellos, los técnicos directores del proyecto están preparando la tabla de precios del suelo industrial montijano que el alcalde quiere presentar al empresariado esta primavera para a continuación sacarlo a la venta. Mientras, el Consistorio ultima el inscripción de las parcelas en el Registro de la Propiedad.

Las obras de urbanización de este parque empresarial, ubicado al pie de la Nacional 629, entre el Valle de Mena y Medina de Pomar, comenzaron gracias a la primera ayuda del Plan de Reindustrialización del entorno de Garoña que se le concedió al Ayuntamiento en 2010. En 2011 volvió a obtener apoyo del Reindus Garoña y en 2012 logró una nueva subvención del Reindus de carácter nacional. En total, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aportado 552.000 de los 1,5 millones de euros que Montija habrá invertido una vez que concluyan las obras de electrificación previstas para los próximos meses. Martínez destaca que «con la venta del suelo, el Consistorio no quiere ganar dinero, solo cubrir los gastos que ha tenido en estos años».

Para el futuro quedará la ejecución de una rotonda de acceso desde la Nacional 629, ya diseñada y autorizada por el Ministerio de Fomento, aunque según Martínez, los responsables de Carreteras del Estado no obligan al Ayuntamiento a ejecutarla hasta que no haya un volumen importante de entradas y salidas al polígono.