Una noche de reencuentros

Agencias / Barcelona
-

Barcelona y Bayern abren una semifinal que mide a dos equipos hermanados por su estilo

El Barcelona recibe hoy al Bayern de Múnich en el Camp Nou (20,45 horas/C+ Liga Campeones) en la ida de las semifinales de la Champions, un primer asalto entre dos históricos europeos marcado por el 7-0 que le endosó el equipo bávaro al Barça en 2013 y, sobre todo, por el regreso de Pep Guardiola al feudo blaugrana, por primera vez desde que dejara el banquillo del primer equipo en 2012 con 14 títulos ganados de 19 disputados.

Será un duelo cargado de Historia y emociones, que se vivirán desde el presumible homenaje del Camp Nou al técnico de Santpedor antes del partido, hasta el posible encuentro en el terreno de juego de los hermanos Alcántara y el abrazo seguro de Luis Enrique con su amigo y ahora rival.

Pero, más allá de los sentimentalismos, habrá en juego un pasaje para la gran final. Estar en Berlín el próximo 6 de junio es la gran ambición de dos equipos que aspiran a volver a reinar en el Viejo Continente.

Además, todavía está fresca en la mente de los ‘culés’ la semifinal de 2013, edición que ganó el bloque germano tras eliminar con un duro correctivo al Barça. Tras perder por 4-0 en el Allianz Arena, el conjunto catalán no solo no pudo remontar, sino que vio cómo perdía en casa (0-3) para poner un duro 7-0 en el global de la eliminatoria.

Los momentos de forma de ambos son bien distintos, y el Barcelona quiere seguir poniendo en práctica un fútbol tan efectivo como regular y sólido que se ha visto previamente ante el Manchester City y el Paris Saint-Germain. Ahora, ante el campeón alemán, no quieren ser menos y, también, hay un precedente más positivo.

 Fue en los cuartos de la campaña 2008/09 cuando el conjunto español se proclamó campeón tras deshacerse delBayern con un claro 4-0 en el Camp Nou y empatar (1-1) en Múnich. Además, se han encontrado dos veces más con mejores sensaciones para la escuadra germana, pero todo eso ya es pasado y, ahora, llegan a este duelo dos combinados liderados por grandes ‘cracks’ sobre el césped y por dos amigos en los banquillos.

Amigos y excompañeros. Esta eliminatoria supone el reencuentro de dos excompañeros en el vestuario azulgrana, pero también coincidieron como técnicos cuando Guardiola entrenaba al primer equipo y el asturiano al filial. Ahora se verán las caras como rivales, y con la final  como premio para el vencedor.

También será especial este cruce para los hermanos Alcántara. Thiago es una pieza esencial en el Bayern tras ser fichado por expreso deseo del entrenador y volverá por primera vez al Camp Nou con otra elástica. En cuanto a Rafinha, tiene menos peso y menos minutos, pero, al ser del agrado de Luis Enrique, podría tener minutos en función de cómo vaya el choque.

Para llegar a este cruce lleno de efemérides, los blaugranas se deshicieron del Manchester City y del PSG en octavos y cuartos de final, respectivamente. Por parte del Bayern, eliminó sin problemas al Shakthar Donetsk y, posteriormente, sí sufrió ante el Oporto en Do Dragao (3-1), pero remontó con contundencia y en otra de sus exhibiciones como local (6-1).

Los catalanes llegan a este compromiso con toda la plantilla disponible, a excepción de Mathieu, que sufre unas molestias en el tendón de Aquiles. En cambio, en el rival sí habrá varias bajas de renombre. Finalmente, Guardiola no podrá contar con Rode, mientras que tampoco viajaron los lesionados Arjen Robben, Franck Ribéry, David Alaba, Holger Badstuber y el portero Tom Starke.

Quien si podría estar es Robert Lewandowski gracias a una máscara que le proteja la nariz y el maxilar superior que se fracturó la semana pasada. Al igual que el ariete polaco, otro hombre importante que saltará al terreno de juego es Javi Martínez. Después de 262 días de lesión, volvió a jugar el fin de semana pasado y como titular. Hacía ocho meses y medio que no lo hacía, desde el 13 de agosto 2014, que jugó la Supercopa en Dortmund cuando sufrió una lesión en el ligamento cruzado.