Briviesca ofrece suelo a dos empresas vascas destacando su situación estratégica

M.J.F. / Briviesca
-

El Ayuntamiento mantiene conversaciones con industrias del sector metalúrgico que se encuentran en pleno proceso de expansión

El Ayuntamiento de Briviesca está manteniendo conversaciones con dos empresas alavesas del sector metalúrgico que se encuentran en pleno proceso de expansión y les ha ofrecido como principal ventaja competitiva la «situación estratégica» del suelo industrial de la capital burebana, a los pies de la N-I y de la AP-1. «Los empresarios están muy interesados por los accesos y les hemos recordado que en 2018 está prevista la liberalización de la AP-1 y también que el Ayuntamiento de Briviesca tiene en proyecto conectar la nueva N-I con el polígono industrial», desvela el concejal briviescano de Promoción Industrial, Vicente Cuenca. En las conversaciones mantenidas con los inversores vascos, también se habló de los convenios del sector metalúrgico en Euskadi y en Castilla y León, siendo menos gravoso para el empresario el convenio de nuestra comunidad autónoma. En cuanto al precio del suelo, el edil briviescano hizo saber a los empresarios que aún está sin fijar pero les aseguró que habrá «importantes bajas» en función del empleo que se cree.

«También les he recordado que en Briviesca hay capital humano con dilatada experiencia en el sector metalúrgico con tres empresas en funcionamiento que son  Estampaciones  Aguirre, Pindurg e Industrias Rayco;esta tercera ha experimentado últimamente un importante incremento de plantilla», manifiesta el concejal.

Para el nuevo equipo de gobierno briviescano, la promoción de los 200.000 metros cuadrados vacantes en el polígono industrial es una de las grandes prioridades de la legislatura recién comenzada. El pasado 24 de septiembre, el Ayuntamiento firmó con la Cámara de Comercio de la ciudad un convenio de colaboración para «relanzar el crecimiento económico de la ciudad a lo largo del próximo cuatrienio». El primer paso consistirá en fijar el precio del suelo a partir del cuál se podrá negociar y seguidamente se elaborará un dossier actualizado con información sobre el parque empresarial burebano y su capital humano. «Quiero convocar una comisión informativa para estudiar el precio del suelo con los grupos de la oposición y para recoger sus ideas», anuncia Vicente Cuenca.  

Sin noticias de Pronovias.

Con respecto al ofrecimiento de suelo que el consistorio briviescano efectuó el pasado 22 de septiembre a la firma catalana Pronovias, el concejal burebano no tiene constancia de que haya habido respuesta alguna. El presidente de la cadena de moda nupcial Pronovias, Alberto Palatchi, alertó antes de las elecciones catalanas que su empresa sería «difícilmente viable» en una Cataluña independiente y que podría verse obligada a trasladar su sede ante una «situación descontrolada».

El polígono industrial briviescano está situado a un kilómetro del casco urbano y acoge desde hace más de cuatro décadas un entramado de empresas muy consolidadas con todo tipo de servicios a pie de parcela como agua potable, redes eléctricas y otros. Además, dispone de un aparcamiento gratuito para vehículos pesados y de videovigilancia. Dentro de la política municipal de dinamización de este espacio, el Ayuntamiento prevé implantar un vivero de titularidad pública.