Las protestas fuerzan a bancos y cajas a aplicar la dación en pago

C.M. / Burgos
-

Una treintena de miembros de Democracia Real Ya se concentraron ayer frente a la sede de Bankia de la avenida del Cid para pedir que no haya más rescates por parte del Estado

Los participantes corearon gritos y exhibieron pancartas ante la sede de Bankia de la avenida del Cid. - Foto: DB/Patricia González

Las protestas que están llevando a cabo colectivos como Democracia Real Ya y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos están consiguiendo que bancos y cajas de ahorro negocien la dación en pago de la vivienda cuando sus propietarios no puedan hacer frente a los créditos contraídos.

A ninguna entidad financiera le gusta que protesten frente a su sucursal día sí y día también por la mala imagen que ello pueda causar. De modo, que poco a poco se están solucionando alguno de los casos más problemáticos. «Queremos que el Estado no rescate a los bancos sino a las personas que no pueden pagar sus hipotecas. También pedimos que se cree un parque de viviendas sociales, que los afectados puedan alquilar a un bajo precio», indicó Marco Manjón, portavoz de Democracia Real Ya.

Una treintena de miembros de este colectivo se concentraron ayer frente a la sede que Bankia tiene en la avenida del Cid en protesta por el dinero que recibirá esta entidad financiera para hacer frente a sus pérdidas. Los manifestantes portaron pancartas reclamando que se ponga freno a los desahucios y que no se rescate a los bancos. También realizaron una sonora pitada. Posteriormente, se desplazaron al Ayuntamiento, donde entregaron un escrito con sus reivindicaciones. A última hora de la tarde convocaron una cacerolada y una manifestación por el centro histórico.

Tres casos encauzados

El cambio de actitud de los bancos se pone de manifiesto en tres de los casos más graves en los que ha intervenido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos. Tras la protesta del día 11 frente a Caja España Duero, se ha logrado retrasar hasta el 3 de septiembre la fecha en la que una familia debe abandonar la vivienda por el impago de la hipoteca. La entidad ha aceptado la dación en pago sin gastos y le ofrece una casa en alquiler social.

También Banca Cívica permitirá la dación total del piso de una familia con dos hijos menores y la dación parcial de la vivienda en la que vive una madre con dos hijos. Los 12.000 euros que debe se convertirán en un préstamo bando con un periodo de cadencia.