«Atraeremos a las empresas que puedan suministrar a nuestros polígonos»

Samanta Rioseras / Aranda
-

Yonatan Gete • Candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida

Formado como técnico en Explotaciones Agrarias y Ganaderas, Yonatan Gete (27 años) milita en Izquierda Unida desde hace cuatro años. Actualmente trabaja en una empresa de servicios de jardines en la capital ribereña, de la que espera ser el próximo alcalde. De momento, compagina su empleo con su papel como concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Gumiel, además de ostentar el cargo de secretario político en Juventudes Comunistas y secretario provincial de Convergencia y Movimientos Sociales. Además, fue el impulsor de la plataforma Ganemos.

Reconoce que Izquierda Unida (IU) «no ha sabido aprovechar el descontento de la ciudadanía», pero desecha la comparación entre las elecciones en Andalucía y los próximos comicios municipales. Desde el mes de noviembre lidera Ganemos Aranda que, según anunció hace cinco días, no presentará candidatura a la Alcaldía de la ciudad. Dos días después se presentó para el cargo por IU.

No pudo con Ganemos y lo hará con IU. ¿El  objetivo era presentarse sí o sí?

No es el objetivo. Soy militante de IU desde hace cuatro años y con Ganemos intentamos juntar a las fuerzas progresistas como alternativa al bipartidismo. Tratamos de hacer frente al PP y al PSOE, pero también a partidos que, aunque tengan nuevas caras y siglas, siguen siendo lo mismo como UPyD y Ciudadanos.

¿Ha sido IU su segundo plato?

No, porque, aunque yo también me ofrecía como candidatos para Ganemos, habría que haber visto quien salía. Pero al no salir, IU es un partido que tiene una trayectoria y que marca un trabajo en contra de las políticas neoliberales del PP y del PSOE para defender a la mayoría social. IU es una parte imprescindible del cambio en este país.

¿Por qué no fomentó ese cambio dentro de IU?

La cuestión era sumar, unir a los actores de la izquierda para aprovechar este momento histórico de brecha en el sistema actual del régimen del 78. IU era uno más dentro de ese espacio de confluencia.

Pero en lugar de sumar han dividido. Ahora hay candidatos para IU, Podemos y el RAP.

Desde Ganemos hicimos un llamamiento general a Podemos y el RAP, pero los dos dieron por zanjado el asunto sin sentarse siquiera a hablar. Mario, de ‘Sí se puede’, dijo en la entrevista de DB que se alejó porque había muchos afiliados de IU y ellos querían una candidatura de ciudadanos de a pie. Yo voy a pie a todos los sitios. La puerta estaba abierta a todos y desde IU sí había esa intención e ilusión de juntarnos bajo un mismo paraguas para plantar cara al bipartidismo.

¿Esa falta de unión provocará que Podemos les reste votos?

Depende del programa que tengan, el nuestro está bien claro: defender a la mayoría social desde un punto de vista de la izquierda porque nosotros sí estamos definidos. Nosotros sabemos que somos izquierda y sabemos que la única salida real a esta crisis de régimen es la salida por la izquierda.

¿Cómo? ¿Qué proyecto tienen para Aranda?

La creación de empleo debe ser un pilar básico del programa. ¿Cómo? Creando empleo público. Alberto Garzón hizo un documento garantizando que con el 0,014% del dinero que ha inyectado el estado español en la banca, se pueden crear un millón de puestos de trabajo. Así que, si nos apretamos el cinturón en el gasto corriente -o en los gastos que no van a ningún sitio y que tanto le gusta hacer a este Ayuntamiento porque no valora el dinero al no ser suyo-, podremos crear empleo para arreglar las calles y aceras que están muy mal y algún día provocarán una desgracia. Cuando lo que tenemos no lo tenemos bien, no se pueden vender obras faraónicas si no dejar en condiciones lo que ya está construido.

¿Y la empresa privada?

Creo en la reindustralización de Aranda. Es muy importante potenciar nuestros polígonos y dar facilidad a las empresas que se instalen allí. Creo que el Ayuntamiento puede ser una parte importante del proceso buscando empresas que suministren a las que ya existen y se las puede atraer abaratando los impuestos. Si Michelín, por ejemplo, necesita goma, debemos traer a empresas que le suministren. O las que procesen el corcho o el vidrio para las botellas. Es una medida que no está aprobada pero es mi manera de ver las cosas. Yo sí tengo criterio, no es lo que diga la ciudadanía.

Ese comentario va dirigido a Podemos. ¿Hay rencillas?

No, no somos enemigos. Pero, a diferencia de ellos, yo tengo claro que soy de izquierdas y sé cual es mi discurso y me parece que a las entrevistas hay que darles contenido. Con Mario me llevo bastante bien.

En Ganemos realizasteis una «radiografía» en la que, además del paro, las principales necesidades de la ciudad eran fomentar el comercio de barrio y reforzar el área de la mujer. ¿También para IU?

Sí. He llevado el mismo discurso en ambos porque es mi manera de pensar. Estamos trabajando en el programa electoral, pero creo que prácticamente todas las propuestas de las asambleas de Ganemos estarán.

De ser nombrado alcalde, ¿cuál sería su primera actuación en el gobierno?

Abrir un proceso constituyente en el Ayuntamiento con un equipo de expertos para valorar cada concejalía y los servicios que se prestan, así como para conocer el número de trabajadores para ser más eficientes.

Si sucede lo mismo que en Andalucía, tiene complicado llegar a la Alcaldía. Los resultados han sido un desastre.

Creo que hay mucha diferencia entre el voto de Andalucía y el resto de España. No se pueden extrapolar los resultados porque allí fueron unas elecciones autonómicas y aquí serán locales. Los partidos son importantes, pero en estos comicios se mira más a la persona. Creo que los resultados han sido un castigo por hacer un pacto con el bipartidismo y mantener en el poder el régimen del 78 -algo con lo que yo estoy en contra, excepto para acuerdos muy puntuales - y lo hemos pagado.

¿Cree que no sucederá lo mismo en la ciudad?

Eso lo veremos el día 24. Creo que IU ha hecho un buen trabajo y no como el PP y el PSOE que, en su alternancia en el poder, hacen de parlamentarios: uno en el gobierno y otro en la oposición. Nunca apoyan una buena propuesta si la plantea el otro, aunque les pueda parecer bien. Aquí se vota en contra de una forma sistemática.

Pero, ¿ha sabido IU canalizar «esa rabia y frustración» con la que nació Ganemos?

Está claro que no. Han salido otras fuerzas que sí lo han sabido hacer. Ahora toca, después de las elecciones municipales y las estatales, valorar qué somos, a dónde vamos y qué queremos ser.

¿No le gusta el jamón?

Sí me gusta, pero no me gusta que se pague con dinero público como sucedió con los que el Ayuntamiento de Villanueva regaló a los concejales por Navidad.