Impulsan una plataforma contra los recortes de líneas de autobús urbano

C.M. / Burgos
-

La reunión para su constitución se celebrará el día 17, a las 19.30 horas, en el edificio de Sindicatos de la calle San Pablo y está organizada por diferentes colectivos ciudadanos

La Asociación Las Eras de Gamonal ha convocado una asamblea para pulsar la opinión vecinal. - Foto: Luis López Araico

La remodelación del mapa de autobuses urbanos de la ciudad, que prevé reducir de 32 a 15 las líneas y eliminar 60 paradas, ha puesto en guardia a diferentes colectivos, que están dispuestos a dar la batalla para evitar que se materialice el cambio tal y como está concebido y sin contar con la opinión ciudadana.

Para empezar se trabaja en la constitución de una plataforma en defensa de este servicio público cuyo primer paso se dará el próximo día 17 de junio con una reunión a las 19.30 horas en el salón de actos del edificio de Sindicatos (calle San Pablo) a la que están invitados colectivos y burgaleses a título individual.

La idea es llevar a cabo una jornada de reivindicación, elaborar una manifiesto reivindicativo y animar a que los ciudadanos envíen sus quejas por la supresión de líneas y paradas al servicio de información municipal 010. «No hay que olvidar que el mayor número de quejas que recibe la Comisión de Quejas y Sugerencias de este servicio es del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) y el que más tarda en contestar a las mismas», indicó el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, que apoya las reivindicaciones vecinales.

En este sentido, el único representante de esta formación política en el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de las organizaciones vecinales para colaborar en todo lo necesario. «Es muy importante el papel de la Federación de Asociaciones de Vecinos a la hora de ser la imagen y la voz de los usuarios de este servicio», añadió.

Asamblea de las eras

Por su parte, la Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal ha convocado para el lunes, 10 de junio, una asamblea vecinal a las 20 horas en la parroquia de la Inmaculada con el objetivo de pulsar la opinión de los vecinos ante la reestructuración del mapa de autobuses urbanos. Esta zona es una de las más afectadas por la supresión de las paradas, pero a la reunión puede acudir ciudadanos que cualquier otro barrio de la ciudad.

Paralelamente, la asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas por los establecimientos comerciales y bares de la zona de Coprasa, Gamonal Norte y barriada Inmaculada.

Otras asociaciones vecinales también han expresado su rechazo a los cambios propuestos porque dejarían a sus barrios sin paradas como es el caso de Río Vena y San Juan de los Lagos. Por su parte, desde el Consejo de Barrio de Gamonal su presidente, José Antonio del Moral, apunta que el nuevo mapa de autobuses no puede discriminar a unos barrios frente a otros. «Debe primar la comunicación fluida entre los barrios por encima de todo», indicó.