Miguel Ángel González y Raúl Coca aplazan su candidatura a diciembre

J.C.M. / Burgos
-

Junto a Fernando Villanueva y quizás Andrés Herreros quieren incluir a varios directivos más

Imagen de la última reunión de la junta directiva del Burgos Club de Fútbol celebrada el pasado mes de abril. - Foto: DB/Luis López Araico

Ayer se inició oficialmente el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral para las elecciones a presidente del Burgos Club de Fútbol y el primer día dio como resultado la falta de candidatos, hecho que puede seguir así y provocar que las elecciones vuelvan a repetirse el próximo mes de diciembre, fecha en la que finaliza el periodo de cuatro años de mandato de la actual junta.

Hasta el momento habían aparecido dos grupos con cierto interés en acudir a estos comicios. El primero de ellos, liderado por el empresario Miguel Arasti y con representantes de la plataforma Unión Burgalesista, ya ha anunciado que se retira de la carrera por la presidencia.

La segunda opción, formada por varios miembros de la actual directiva al margen de Juan Carlos Barriocanal, ha dado un giro radical en las últimas horas. Tras varias conversaciones durante el fin de semana este grupo, donde están Miguel Ángel González (vicepresidente), Raúl Coca (secretario) y Fernando Villanueva (tesorero), han decidido aplazar sus aspiraciones a la presidencia hasta diciembre, es decir, hasta las próximas elecciones.

Cuando Juan Carlos Barriocanal anunció su renuncia a la reelección ya dijo que seguiría en el cargo hasta diciembre si no se presentaba nadie a las elecciones. Y, hasta el momento, parece que no habrá elecciones en junio, dada la ausencia de noticias sobre posibles candidatos.

En este escenario se mueve el grupo de Miguel Ángel González. Con el vicepresidente están Raúl Coca y Fernando Villanueva, con la duda de Andrés Herreros. Sin embargo quieren incluir gente nueva en la directiva hasta completar un grupo de ocho personas. Tras mantener contactos con varios socios han tomado la decisión de darse un plazo de tiempo hasta diciembre con el fin de convencer a esos posibles directivos con los que siguen hablando. Y entre ellos también estaría el candidato a la presidencia una vez que Fernando Villanueva, señalado como principal candidato, no puede serlo una vez que no llega a los dos años de antigüedad de socio (sacó su carnet en la temporada 2010- 2011 y tiene el número 296).

Ahora falta saber cómo se llevaría el club hasta el mes de diciembre.

Dos opciones

En este sentido este grupo de directivos maneja dos posibilidades y en ambos casos es clave la figura del actual presidente, Juan Carlos Barriocanal.

La primera de ellas es, como anunció, que siga al frente del club hasta la celebración de las nuevas elecciones, pero alejado de la toma de decisiones importantes, una vez que ya ha dicho que no se iba a presentar a unos nuevos comicios.

En esta opción el vicepresidente y los directivos que sigan serían los encargados de planificar la próxima temporada.

La segunda posibilidad es complicada aunque posible. Se trataría de que Juan Carlos Barriocanal presentase a partir del 30 de junio su dimisión como presidente. En ese caso, como reflejan los estatutos, la junta directiva pasa a constituirse en junta gestora hasta la celebración de unos nuevos comicios.

Lo que parece claro es que de una u otra manera Miguel Ángel González y sus dos directivos más próximos quieren presentarse a las elecciones del Burgos. La marcha atrás de Miguel Arasti les ha dado la posibilidad de retrasar esta posibilidad hasta el mes de diciembre. Sin embargo no deben descartar la aparición de una nueva candidatura en las próximas horas, extremo que ahora mismo parece bastante lejano.