Todas las comunidades tendrán que pagar para resintonizar la TDT

G.G.U. / Burgos
-

Se ha estimado un gasto medio de unos 400 euros para cada una por adaptar sus antenas. Excepto la televisión pública y la local, las demás emitirán en otras frecuencias en 2014

Los instaladores calculan que en Burgos hay 6.000 comunidades. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

Los vecinos no apreciarán cambios ni mejoras cuando se sienten a ver la televisión, pero tendrán que pagar de nuevo para adaptar otra vez sus equipos a la Televisión Digital Terrestre. Todas las comunidades de vecinos de la capital tendrán que hacer algunas modificaciones en las antenas y los vecinos deberán resintonizar el aparato de TDT de sus casas o televisiones, en el caso de que vaya incorporado antes del 1 de enero de 2014. En total, unos 400 euros por comunidad, según un estudio encargado por el Gobierno a los instaladores de telecomunicaciones. El presidente de la asociación local, ABITEL, Manuel Castellanos, señaló que la medida afectará «a todo el mundo, a todas las comunidades y nosotros somos quienes vamos a recibir los palos porque los vecinos van a tener que pagar de nuevo por algo que luego no van a notar».

Según cálculos de Castellanos, en Burgos hay unas 6.000 o 7.000 comunidades de vecinos, por lo que calcula que los instaladores van a estar «muy pillados» para modificar las antenas de todas. Esta resintonización de canales (conocida como dividendo digital) iba a entrar en vigor en 2015, pero el Gobierno de Mariano Rajoy decidió en julio adelantarlo un año. Esto se debe a que las compañías de telefonía móvil pagaron alrededor de un millón de euros para hacerse con parte de la banda de televisión e implantar las tecnologías móviles de cuarta generación en esas frecuencias. En esas frecuencias (las más altas, a partir del 60) ahora emiten casi todos los canales: todos los que son propiedad de Antena 3 (y tras la fusión, también la Sexta), Telecinco (que incluye Cuatro) y todos los nuevos de alta definición. Es decir, todos excepto los de la televisión pública y los locales. «Sabemos que van a tener que moverse casi todos a las frecuencias más bajas, pero estamos pendientes de que nos digan a cuáles exactamente, porque no sabemos nada», criticaba Castellanos, lamentando la lentitud con la que se está llevando este asunto. «Hasta que no se delimiten las frecuencias, no podemos hacer ni explicar nada», apuntó.

Publicidad

De entrada, el Ministerio de Industria publicó esta semana que se dedicará un presupuesto de 2,6 millones de euros para una campaña de publicidad en la que, se supone, se intentará explicar con claridad a los ciudadanos el porqué de esta decisión y cómo se desarrollará. El cálculo de costes de 400 euros por comunidad se hizo pensando en una tipo de veinte vecinos, pero en función del caso y de las condiciones de la antena, puede ser más o menos. A este respecto, Castellanos opina que «en estos tiempos es dinero, pero ya no es solo eso. La gente está muy cansada de tanto cambio y más en este caso, en el que pagará sin notar cambios. Piensan que tenemos un negocio montado, y nada de eso, porque nosotros también lo sufrimos como ciudadanos».

Quienes no sepan cómo resintonizar sus canales, tendrán que pagar el importe que les corresponda por la comunidad y otro particular por encargarle a alguien que le haga la resintonización en las nuevas frecuencias disponibles para los canales de televisión. En cualquier caso, un gasto que llega con poco más de dos años de diferencia a la adaptación a la TDT.