Lacalle ofrece la ciudad para conmemorar el Año de Japón en España en 2013 y 2014

A.R. / Burgos
-

El embajador nipón Satoru Satoh se reunió ayer con el alcalde ante la celebración de los 400 años de intercambio hispano-japonés

Satoh admira una réplica de la Catedral en presencia de Nieto (i.)y Lacalle. - Foto: DB/Patricia González

El alcalde fue ayer receptivo a la propuesta presentada por el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, para que la ciudad colabore en la conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés, que tendrá lugar entre junio de 2013 y julio de 2014. «Es un honor y una satisfacción poder recibirle porque está trabajando en el proyecto ‘Año de Japón en España’, que se definió en septiembre de 2010 en Tokyo con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de ambos países», explicó el regidor municipal, Javier Lacalle, al término del encuentro que ambos mantuvieron en Alcaldía.

Con este motivo, se van a llevar a cabo diferentes actividades culturales, así como otros eventos vinculados al ámbito político, económico, de ciencia y tecnología, turismo o enseñanza «con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro».

Por todo ello, Lacalle incidió en que en los próximos meses ambas partes van a mantener una «relación directa» y concretó que de dichos contactos se va a encargar, por parte del Ayuntamiento, el concejal de Relaciones Institucionales, Bienvenido Nieto.

Satoru Satoh, el embajador de Japón, visitó ayer la sede del grupo Promecal, al que pertenece Diario de Burgos. Estuvo acompañado por el presidente del mismo, Antonio Méndez Pozo.Satoru Satoh, el embajador de Japón, visitó ayer la sede del grupo Promecal, al que pertenece Diario de Burgos. Estuvo acompañado por el presidente del mismo, Antonio Méndez Pozo. - Foto: DB/Alberto Rodrigo Por su parte, el embajador nipón -que el jueves también mantuvo encuentros institucionales en Valladolid- expresó que había asumido el puesto hace ocho meses y que desde entonces se está dedicando a visitar distintas ciudades españolas con la misma finalidad.

Además, tuvo palabras de agradecimiento por la «solidaridad y apoyo» mostrados por España con motivo del tsunami ocurrido en su país el 11 de marzo de 2011 y el posterior y grave accidente nuclear de Fukushima.

Por último, Satoh agradeció la «plena disponibilidad» mostrada por los responsables municipales y de la ciudad destacó especialmente la Catedral. (Por cierto que el alcalde le regaló una réplica del templo gótico como recuerdo). Además, hoy tiene previsto visitar el monasterio de Santo Domingo de Silos y escuchar canto gregoriano. También confesó que le gustaría volver y tener la oportunidad de jugar al golf en Lerma, con lo que demostró que conoce bien la provincia burgalesa.

El embajador nipón visita Promecal

Satoru Satoh, el embajador de Japón, visitó ayer la sede del grupo Promecal, al que pertenece Diario de Burgos. Estuvo acompañado por el presidente del mismo, Antonio Méndez Pozo, y directivos de distintas áreas. Conoció de primera mano el trabajo de las  diferentes empresas y recibió algunos obsequios, entre ellos un libro de la Catedral.