Los médicos piden un pacto sanitario ante un modelo agotado

SPC
-

Casi la mitad de los facultativos de la Comunidad tiene más de 55 años, con Medicina de Familia, Cirugía General y Traumatología a la cabeza, y avisan que 5.000 de ellos se jubilarán en los próximos diez años

José Luis Díaz Villarig (i), Silvia Clemente y Enrique Guilabert Pérez, durante la presentación del estudio ayer en las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

En medio de un escenario de crisis por la falta de facultativos para cubrir algunas plazas, sobre todo en el área de Medicina de Familia y en el medio rural, los pronósticos no son nada halagüeños: Cerca de 5.000 médicos podrán jubilarse en la próxima década en Castilla y León, y las plantillas más envejecidas se dibujan en Medicina de Familia, Traumatología y Cirugía General, con una media de edad en estos momentos de 53,1 años, en el primer caso, y de 50,4 y 50,2, en el segundo. En estos momentos, el 46% de los médicos en activo de la Comunidad tiene 55 años o más, los que potencialmente se jubilarán en diez años, con porcentajes más elevados en provincias como Soria, con un 59%, Zamora (51%), y Ávila y Palencia,(47%), en cada caso. Son datos que llaman a la reflexión, en especial en el caso de la Medicina de Familia, cuyo modelo para muchos está enfermo, y que se desprenden del ‘Estudio de demografía médica de Castilla y León’, que ayer presentó el Consejo de Colegios Oficiales Médicos de la Comunidad, en la sede de las Cortes de Castilla y León.

El presidente del colectivo, José Luis Díaz Villarig, explicó que este estudio pone en contexto la «grave problemática» que vive la sanidad en la Comunidad en materia de recursos humanos, y que no debe pasar por alto «nadie que tenga algo que decir» en gestión, organización, en elaboración de leyes para solucionar «los gravísimos problemas de la salud, de la sanidad». Se trata de un estudio en el que el Consejo lleva trabajando más de dos años, dentro de la obligación de los colegios de «defender a los ciudadanos. No hay otra organización que deba hacer o haga lo que hemos hecho», dijo, para exigir un «gran pacto por la sanidad» porque el modelo actual ha caducado, en un momento que cuenta con los mejores médicos, y la «situación es inviable» en Castilla y León y en España.

El mensaje fue muy claro, y en el foro adecuado, ya que la presentación contó con representantes de todos los sectores implicados en velar por la prestación sanitaria, desde médicos, a través de los colegios oficiales de todas las provincias, responsables de gestión, con el equipo de la Consejería de Sanidad al completo, sociedades científicas, así como con los portavoces de los grupos parlamentarios y procuradores en las Cortes de Castilla y León y su presidenta, Silvia Clemente, quien confió en que este estudio sirva para reforzar el compromiso que todos tienen contraído con el futuro de «tener la mejor calidad en la sanidad».

«El problema no lo puede solucionar ningún partido político, por mucho que nos empeñemos. No hay ninguno que pueda solucionar la situación, debe solucionarse entre todos, profesionales, políticos, organizaciones profesionales y agentes sociales». «Si no, el sistema no va a funcionar y nos vamos a caer con él», clamó Villarig.