La riojilla burgalesa, protagonista de la Feria Alfonsina

J.A.H. / Belorado
-

La villa se engalana y transforma este fin de semana para la representación de la entrega del fuero por parte de alfonso el batallador y la promoción turística de la zona

Buena parte de los vecinos, vestidos para la ocasión, participan de forma activa en la representación del sábado, en la Plaza Mayor. - Foto: J.A.H.

En su octava edición la Feria Alfonsina, que se celebrará este sábado y domingo, girará entorno a un tema central: la ‘Riojilla burgalesa’, y lo hará reivindicando y mostrando la importancia de su cultura y su historia.

Enclavada entre los ríos Oca y Tirón, la Riojilla burgalesa tiene productos que mostrar y posibilidades de desarrollo para mantener a su vecindario. Este año, como en las ediciones anteriores, el acto central del sábado, previsto para las siete de la tarde, será la representación de la entrega del fuero por Alfonso El Batallador y se celebrará en la plaza Mayor. Dirigido por el grupo de teatro Verdeancho, esta representación estará fundamentada en la gran participación popular de niños, jóvenes y mayores que, vestidos de época, ambientarán con aires medievales todos los rincones.

La alusión al Camino de las Estrellas, cuya ruta jacobea atraviesa la localidad, se verá enriquecida por las nuevas fachadas rehabilitadas por el ARI y, sin duda, el vecindario vestido de peregrino a la antigua usanza y peregrinos actuales, armonizarán y darán continuidad a una vieja historia que habla de culturas diversas y antiguas relaciones que enriquecieron las formas de vivir.

Talleres artesanales, puestos de venta con todo tipo de viandas y objetos de decoración, acompañarán los stands de los hosteleros que, con sus ricos pinchos y frescas bebidas, harán más llevaderas las dos jornadas. A las 23,30 horas del sábado, la cena popular en la Plaza Mayor servirá para degustar la sopa Alfonsina, los suculentos huevos cocidos y un aromático chorizo con rico pan artesano.

La jornada dominical será un continuo pasacalles entre artesanos y juglares, comediantes y titiriteros que harán las delicias del personal después de haber iniciado el día degustando una rica chocolatada y a los sones de la tamborrada que, como viene siendo habitual, arrastra multitudes con ganas de baile y divertimento.

 Eugenio González, Juanjo Santamaría, Teodoro Cuende, Víctor Combarro, familia Irazábal, Silvia Sedano, Saturnino Moral, Ignacio Manso, Jacinto Hernando, Andrés Casado, Marisa Solas y las agrupaciones: Ceramistas Camino de Santiago, Centro Ocupacional y Verdeancho, bien merecen un reconocimiento por la labor que realizan organizando actos y muestras, y por arrastrar al vecindario para identificándoles como verdaderos protagonistas de la Feria Alfonsina. Colaboran en esta feria ya consolidada en el calendario festivo beliforano asociaciones y particulares de Belorado, y ayuntamientos de la Comarca Oca-Tirón, con el patrocinio del Ayuntamiento de Belorado, ACE Belorado, Cajaviva-Cajarural, ‘La Caixa’ y el grupo de teatro Verdeancho.

Sin duda, la Feria Alfonsina se ha convertido en una cita inexcusable para acercarse este fin de semana a Belorado y disfrutar, además, de sus otros atractivos.

Programa

Sábado, 1

11.45 h.  Apertura de la Feria.

12 horas. Taller de madera

13 horas. Taller de pintura.

18.30 horas. Recepción.

19 horas. Representación de la entrega del Fuero.

20.30 horas. Taller de pan.

 23.30 horas. Cena en la plaza Mayor. Dulzainas y tambores.

Domingo, 2

10 h. Chocolatada. Tamborrada.

11.30 horas. Juegos populares. 12 horas. Taller de forja.

17.30 h. Taller de encuadernación.

19 horas. Taller de cerámica. Fabricación de adobes.

20.30 horas. Fin de fiesta.