Santa Teresa desde todos los ángulos

I.L.H. / Burgos
-

Cuatro conferencias repasan su huella histórica, mística, religiosa y literaria en la clausura del programa del quinto centenario. Dos obras de teatro y un recital completan los actos

Octubre, el mes en el que la Iglesia Católica celebra la festividad de Santa Teresa (el día 15) y en el que murió la religiosa en el año 1582 (el día 4), es la fecha elegida para organizar un ciclo de conferencias en torno a la fundadora de las carmelitas descalzas. El encuentro tratará de acercarse a su figura desde todos los ámbitos: el contexto histórico, el misticismo, el aspecto literario y, por supuesto, el religioso.

Las cuatro conferencias organizadas por el Instituto Municipal de Cultura, la Universidad de Burgos y el Arzobispado repasarán las huellas de la Santa en la iconografía artística, su paso por la ciudad o la repercusión que sigue teniendo la abulense para clausurar con ellas el quinto centenario de su nacimiento.

La primera de las charlas la impartirá mañana jueves en la Sala Polisón Teófanes Egido, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y Cronista Oficial de la capital pucelana. El historiador y carmelita, experto en Lutero y en las investigaciones sobre el origen converso de la Santa, situará en su tiempo a Teresa de Jesús, en la Castilla del siglo XVI.

El miércoles 14, el presidente de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid y profesor de Historia del Arte, Jesús Urrea, hablará sobre la Santa como inspiración artística y su manera de representarla.

A la semana siguiente, el jueves 22, Irene Guerrero Pérez, religiosa del las Carmelitas Descalzas de Toro (Zamora), disertará sobre La mística entre pucheros.La autora de Teresa de Jesús. La dama herida recorrerá los aspectos más destacados de su vida desde la perspectiva del siglo XXI.

Por último, el jueves 29 de octubre otra escritora, Clara Janés, dará la conferencia Más allá del mar tempestuoso. La ponencia de la traductora y miembro de la Real Academia Española de la Lengua se acercará al lado literario de quien está considerada la patrona de los escritores.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20 horas en la Sala Polisón con entrada libre.