«La PS4 es lo que Sony imagina cuando mira hacia el futuro»

Javier D. Bazaga
-

JORGE HUGUET• Director de Marketing en España y Portugal de Sony Computer Entertainment

«La PS4 es lo que Sony imagina cuando mira hacia el futuro»

Se acerca uno de los momentos más esperados para aficionados y profesionales de los videojuegos: el lanzamiento de la PS4. La hermana mayor de las videoconsolas que tan buenos resultados han dado llega renovada, con mucha más potencia, y un precio «ajustado». A la espera de volver a revolucionar el mercado de estos dispositivos, el director de Márketing de Sony España, Jorge Huguet, nos desvela algunas de sus características.

Las cifras que ha dejado la PS3 son impresionantes, más de 80 millones de consolas en todo el mundo, ¿esperan que suceda algo parecido con la PS4?

Esperamos superarlo por bastante. Ojalá lo dupliquemos en el futuro. Al menos eso es lo que queremos conseguir.

¿El objetivo sigue siendo revolucionar el mercado con esta nueva máquina?

Sí, al final es una máquina que está hecha principalmente por jugadores para los jugadores. Aporta la simplicidad que tiene de descargas y de la forma de jugar. Está conectada totalmente para que varias personas actúen entre ellas y para aprovechar todas las nuevas tendencias de conectividad. Tiene unos gráficos impresionantes, es como 10 veces más potente que la anterior y sin duda eso enriquece la experiencia de juego. Aún así, todo junto, y no por separado, es lo que hace que la experiencia pueda ser novedosa en el mundo de los juegos. Además está muy preparada para que los desarrolladores trabajen de forma más fácil y puedan explotar su creatividad al máximo.

¿Qué aporta con respecto a la competencia?

Nosotros siempre hemos hablado bien de la competencia. Ellos tienen sus propias características, tienen su público y son unos grandes competidores. Nos viene bien a todos para hacer crecer la industria.

Hace poco la revista Forbes destacaba cinco características por las que comprar Sony y no otra, entre ellas precio, 399 euros. ¿Cómo se ha tomado esa decisión?

Por primera vez en la compañía conseguimos sacar la máquina más o menos igual en el tiempo que nuestros competidores y encima más económica. Al final es la tendencia que hay hoy día y nos tenemos que ajustar a lo que los consumidores quieren y a cómo está la economía del mundo. Hemos aprendido y hemos decidido hacer una apuesta muy fuerte para poder ofrecer el máximo valor al mejor precio posible.

¿Duplicar el nivel de ventas con respecto a la anterior no será difícil si alargan la vida de la PS3 como quieren hacer con nuevos títulos?

Tenemos una base instalada muy grande de PS3, y estamos haciendo juegos todavía para ella. Tenemos un catálogo inmenso y con eso queremos que los consumidores se mantengan en nuestra marca. ¿Cuándo se cambian a la PS4? Va en función de cada uno, dependerá de sus circunstancias económicas, de sus ganas, de su voluntad... Pero lo que queremos es que estén dentro de PlayStation y ofrecerles lo mejor para que cuando ellos quieran puedan continuar con nosotros.

Han incluido nuevas posibilidades de compartir las experiencias de los jugadores en esta videoconsola.

Eso es muy importante porque al final la máquina no solo se conecta vía Internet, sino que se conecta con otros dispositivos. Es la primera vez que conseguimos que la máquina se conecte con, además de con nuestra PSVita, con teléfonos móviles y con tabletas. A final o que queremos es que el ecosistema de PlayStation esté muy extendido para que la experiencia sea muy rica, para que se pueda interactuar.

Las televisiones hoy tienen múltiples funciones además de las de visionado, ¿se piensa con esta nueva fórmula en que la videoconsola sea algo más que una plataforma de juegos?

Cuando lancemos la máquina saldrán una serie de servicios que muchos de ellos ya están para PS3. Servicios de vídeo o de música que estarán desde el primer día en PS4, y la idea es potenciarlo porque es muy importante que seamos una plataforma y no solo ofrezcamos juegos, que es lo principal. Hay familias a las que les gustan las películas, y en esa plataforma queremos que lo tengan todo en PS4.

¿Qué destacaría de esta nueva videoconsola?

El precio, que es muy bueno, es asequible; la facilidad de uso para todo el mundo y la conectividad que tiene.

Para la campaña de Navidad, la PS4 trae una treintena de juegos. Además de los habituales, ¿piensan en juegos en familia o educativos, en juegos más sociales?

Sí, hay un montón de juegos por esa vía y otros que se están desarrollando para que se juegue más en familia. Juegos para los más jóvenes en los que los padres pueden jugar con ellos. Al final es una máquina que es para la familia, y en la familia los hay que juegan más y que juegan menos. Es una máquina para todos aquellos a los que les guste jugar, sean chavales de ocho años, sean padres de 45 o sean adolescentes. Para eso se ha creado esta máquina.

Se ha presentado la nube de PlayStation para 2014 en Estados Unidos, ¿para cuándo en Europa?

Depende de muchas cosas porque al final Europa son muchos países con distintas infraestructuras, compañías y distintas regulaciones. Lo estamos analizando y esperamos estar lo más pronto posible en Europa también.

¿PlayStation está explorando nuevos mercados para la venta de sus máquinas?

La compañía al final quiere vender en todo el mundo, y en otros países menos maduros, con poderes económicos diferentes o con menos poder adquisitivo tenemos que ofrecerles consolas que puedan adquirir o juegos que puedan jugar. Se está explorando todo el mundo.

Cuando Sony mira hacia el futuro, ¿cómo lo imagina? ¿Qué ve?

Éste es un buen ejemplo. Es una nueva máquina mucho más conectada, más fácil de utilizar y más inmediata. Además te permite experiencias mucho más reales. Es lo que Sony imagina, pese a todo esto nos queda mucho tiempo con la PS4.