El Premio de las Artes de Castilla y León recae en Amaya Arzuaga

I.L.H. / Burgos
-

El jurado destaca «la originalidad y el atrevimiento de sus diseños, su arraigo y vinculación con Lerma y la región, y la promoción de la Comunidad, a través de su trabajo, cuyo nombre ha paseado por las mejores pasarelas del mundo»

Apenas una hora después de conocer que la Junta le reconocía con el Premio de las Artes de Castilla y León 2014, la diseñadora Amaya Arzuaga respondía a este periódico desde su taller de Lerma todavía «aturdida» por la noticia. «No  es un premio específico de Moda, sino de Arte y, aunque no creo que el diseño como tal lo sea, sí me parece una disciplina artística y que reconozcan eso, precisamente, me hace mucha ilusión».

La creadora burgalesa, que asistirá el próximo miércoles en Valladolid a la recogida del galardón, se mostró también «agradecida» porque el premio le llegue «desde casa». Ese arraigo con Lerma y Burgos y su vínculo con la Comunidad es uno de los aspectos que ha reconocido el jurado, junto a la «originalidad y el atrevimiento de sus diseños», que ha hecho que con su trabajo lleve el nombre de Castilla y León a «las mejores pasarelas del mundo». «Su indudable proyección internacional y su capacidad empresarial» se han tenido también en cuenta, además de «su capacidad artística que le ha hecho merecedora de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2005 o el Premio Nacional de la Moda en 2013».

Amaya Arzuaga recibirá el galardón que concede la Consejería de Cultura y Turismo mientras prepara los diseños para la próxima colección, la de Primavera-Verano 2016, que espera presentar en septiembre en dos pasarelas habituales en su calendario: Cibeles y «o bien a modo de presentación o bien como desfile» en París.

«También estamos dando una vuelta a la tienda on line, abordándolo como algo más que otro punto de venta centrado sobre todo en las rebajas. Queremos renovarlo y crear productos a la carta, por ejemplo», explicaba ayer la diseñadora lermeña que no tiene en mente reabrir una tienda física: «De momento no me lo planteo. El sistema con el que trabajamos ahora es el que me importa. Yno me lo plantearé hasta que la economía no se recupere. Porque hablan de que se está recuperando, pero nosotros ni lo vemos ni lo notamos. Y no lo digo solo por mí; me refiero a todo el sector de la moda».

Ese contexto es lo que le hace seguir mirando al exterior, principalmente a Asia: «Tenemos un viaje en mayo a Singapur, donde ahora estamos presentes en unos grandes almacenes y nos gustaría fomentar nuestra presencia haciendo algo específico, quizá con una pasarela privada», sostiene. «Asia ahora es lo que tira, y nosotros seguiremos mirando hacia fuera hasta que el sector se recupere en España».

La creadora, que ha estado presente en casi todas las ediciones de la Pasarela de la Moda de Castilla y León que se han realizado en Burgos, no descarta regresar a esta cita «siempre que me inviten y que mis compromisos profesionales me lo permitan».

El jurado del Premio Castilla y León de las Artes 2014 ha estado compuesto por René Jesús Payo Hernanz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos; Emiliano Allende Zapatero, director del Festival de Cine y de la Semana de la Música de Medina del Campo; José Luis Alonso Ponga, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; José Luis Martín, delegado de ABC Castilla y León; Florencio Carrera, director de EsRadio Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario.