Preguntas y respuestas sobre los 'misterios' del Parque Tecnológico

H. J. / Burgos
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Carreteras y Aviación Civil han tardado 250 y 278 días respectivamente en emitir los informes que les fueron requeridos en enero

Estado actual de la urbanización del Parque, paralizada hace dos años y medio. - Foto: Patricia

¿Qué pasa con el polígono? ¿Por qué se está retrasando tanto y generando tanta polémica?La Junta asegura que tiene reservados 11 millones de euros en el próximo presupuesto para concluir la urbanización, que retomará las obras a principios de 2015 y que introducirá la novedad de un desarrollo en dos fases.

La anulación judicial del primer Plan Parcial del Parque Tecnológico de Burgos lo ha sumido en una parálisis que acumula ya más de dos años sin máquinas trabajando en el entorno. La Junta de Castilla y León, obligada por el Tribunal Superior de Justicia, ha tenido que iniciar una nueva tramitación urbanística para legalizar lo que se había hecho mal y entretanto llegó lo más crudo de la crisis económica y desmontó las esperanzas de implantación de empresas a corto plazo.

Burgos ha visto cómo los parques de Valladolid (más antiguo) y León (concebido al mismo tiempo) salían adelante y progresaban mientras el suyo quedaba varado, lastrado por serios problemas legales y convertido en un arma política arrojadiza trufada de las clásicas acusaciones de agravios y las tradicionales defensas a ultranza de los correligionarios del partido en el gobierno.

En los últimos días el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha admitido que las obras tendrán que esperar hasta 2015 y luego supimos que los presupuestos autonómicos del próximo año no incluyen una partida específica para ellas.

A petición de DB, la Consejería de Economía ha remitido un informe aclarando cuál es la situación actual del Parque Tecnológico, lo que le queda por tramitar y las previsiones a corto plazo. Son las respuestas a los ‘misterios’ de un proyecto que lleva en vilo demasiados meses:

1. ¿Hay presupuesto para reanudar el Parque en 2015?

Está incluido en una partida genérica de la Agencia de Innovación, Financiación y Competitividad pero la Junta tiene comprometidos 11 millones de euros para el Parque de Burgos en 2015

2¿Cuándo se podrán retomar las obras?

En los primeros meses de 2015. Actualmente están ejecutadas en un 60 por ciento y se han invertido 36 millones de euros en las distintas anualidades.

3¿Por qué tarda tanto la resolución de los problemas planteados por la anulación del Plan Parcial?

Toda la tramitación urbanística llevada a cabo tras la sentencia es una tramitación nueva, es decir, ha habido que elaborar y tramitar nuevamente todos los instrumentos de planeamiento y gestión, además de la realización de toda la tramitación ambiental. Esto tiene una gran complejidad técnica y está sujetos a una gran cantidad de factores y eventualidades externos.

4¿Quedan informes externos por recibir?

El último de los 44 informes sectoriales que se solicitaron, correspondiente a la Dirección General de Carreteras del Estado, fue recibido el pasado 30 de septiembre, 250 días después de su solicitud, siendo favorable. Fue solicitado insistentemente por los técnicos encargados del proyecto en fecha 14 de enero de 2014 una vez aprobada la Modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial para el desarrollo del Parque Tecnológico cuya tramitación urbanística y ambiental también fue muy dilatada en el tiempo al requerir también de informes sectoriales, los cuales también tardaron mucho tiempo en ser evacuados. El informe de Aviación Civil se recibió 278 días después de ser solicitado.

5¿Qué falta ahora?

La Consejería de Economía y Empleo dará traslado del Plan Parcial a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que realice el último paso de la tramitación ambiental (elaboración de la DIA, también muy avanzada) y para que presente ante el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León el documento para someterlo a informe previo a la aprobación definitiva, que está prevista en la sesión del mes de noviembre.

6¿Están resueltos los accesos desde la carretera de Logroño?

No existe un proyecto de los accesos independiente del de urbanización. La previsión de los accesos ya venía recogida, pero la anulación del Plan Parcial provocó la anulación de los instrumentos de gestión urbanística, incluyendo el Proyecto de Actuación con determinaciones completas de reparcelación y urbanización. Ese documento de Proyecto de Actuación que se está elaborando y que se prevé este terminado a finales de noviembre es el último documento a elaborar en esta compleja tramitación urbanística.

7¿El nuevo proyecto incorporará novedades?

Las determinaciones de urbanización y los accesos ya estaban recogidos en el anterior documento y no habrá diferencias importantes respecto al actual. Donde sí habrá modificaciones será en la reparcelación ya que al tratarse de una tramitación nueva es de aplicación la normativa en vigor, la cual es distinta a la anterior sobre todo en cuanto a la generación y la cesión de aprovechamientos. También presentará la novedad de ejecutar la actuación en dos fases, adaptando la actuación a las condiciones actuales y a la demanda del mercado.

8¿Serán necesarias nuevas expropiaciones?

Para la aprobación definitiva del Proyecto de Actuación es necesario tener la propiedad del terreno de los accesos y ha sido necesario elaborar el Proyecto de Expropiación. Se presentó a aprobación inicial el 6 de octubre y la Orden de inicio se publicará de forma inmediata. A partir de ese momento habrá unos plazos hasta la firma de las actas de ocupación, tasados por ley pero también sujetos a factores externos. Una vez firmadas las actas de ocupación, se estará en disposición de aprobar definitivamente el Proyecto de Actuación y de reanudar las obras.