La zona naranja se mantendrá porque «nadie ha recurrido la ordenanza»

I. Elices / Burgos
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El Ayuntamiento espera, además, que el Reglamento de Circulación contemple otros colores, al margen del azul, para marcas viales

Zona naranja en la calle Vitoria. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Burgos ha decidido mantener la zona naranja (ORA) tal y como está. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que niega al Consistorio de esa ciudad la facultad de elaborar señales -solo la marca azul está contemplada en el Reglamento de Circulación- «no afecta a Burgos», según señala el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Desde que hace más de un año entraran en funcionamiento las zonas de aparcamiento de alta rotación (primero con 20 minutos como máximo para estacionar y ahora 60) «no se ha presentado ningún recurso contra la ordenanza», razón por la cual el Ayuntamiento «no se plantea derogarla», señala el edil del PP.

Asimismo, asegura que tampoco nadie ha recurrido por ahora ninguna multa. El concejal reconoce que alguien podría alegar «e incluso plantear un contencioso administrativo» en el futuro, pero añade un argumento más para no modificar la normativa municipal. Se trata del nuevo Reglamento de Circulación, que «a buen seguro concederá a los Ayuntamientos la capacidad de regular las líneas horizontales y optar por distintos colores para diferenciar las zonas ORA comunes y las de alta rotación». En su opinión, «no tiene razón de ser cambiar algo ahora para tener que volverlo a hacer dentro de poco». ¿Y por qué se cambiará el reglamento? «Por la fuerza de las más de 40 ciudades que utilizan otros colores distintos del azul para distinguir diferentes espacios para aparcar», responde el edil.

Y es que cabría la posibilidad de volver a pintar de azul las rayas naranjas. En ese caso la restricción de estacionar más de una hora vendría marcada por las señales verticales que ya existen en estos momentos. De hecho, De Foronda considera que esos postes informativos que ya se alzan en la actualidad en cuatro espacios de la ciudad «prevalecen sobre la marca horizontal del suelo». Actualmente lucen el color naranja la calle Toledo, calle Condestable, calle Vitoria -desde calle San Lesmes a calle Toledo (incluidas en el sector B)- y tramo de la avenida del Cid, 3 hasta calle Concordia.

 

En 2001 ya hubo

El concejal de Hacienda recuerda que en el año 2001, con el PSOE comandando el Ayuntamiento, ya se instauró una zona de alta rotación en la calle Vitoria, entre San Lesmes y Condestable. No se podía aparcar más de 20 minutos y los conductores no podían renovar el tique. Además, en la ordenanza se instaba a la empresa concesionaria a extremar los controles para «lograr una auténtica rotación».

La sentencia del TSJde Madrid dio lugar a un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que aparecen otras 46 capitales de provincia que han delimitado zonas de estacionamiento limitado de forma «ilegal».

La sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal madrileño resolvía una demanda contra el Ayuntamiento de la capital de España. En su ordenanza de movilidad se arrogaba la facultad de «aprobar el modelo de señal que para cada caso considerase más adecuado».

El fallo judicial establece que el municipio tiene el poder para regular la ordenación del tráfico, «pero lo que no puede llevar a cabo es elaborar señales, una labor encomendada al Estado». Recuerda la sentencia que existe «un catálogo oficial de señales que vinculan a todos los municipios de España, que constituye una homogeneización para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos».

Asimismo, el tribunal advierte de que si «el municipio de Madrid entiende que las señales incluidas en el Reglamento General son insuficientes debería dirigirse a la Administración del Estado para que elabore más modelos».

Y es que el Reglamento de Circulación que rige actualmente contiene un artículo, el número 171, dedicado a las ‘marcas de otros colores’, en el que hace referencia a algunas señales de color amarillo que prohíben el aparcamiento en diferentes zonas y también alude a los hitos de color azul, que indican que en ciertos momentos del día la duración del estacionamiento está limitada. Y no habla ni del color naranja que el Ayuntamiento de Burgos ha escogido para delimitar los espacios de alta rotación, ni el verde de Madrid para residentes ni el rojo o el arena de otras ciudades.