Miranda aspira a tener Las Edades del Hombre para el próximo año

G.A.T. / Miranda
-

La idea, que servirá para años sucesivos si no se consigue en 2017, es aprovechar las iglesias de Santa María y del Espíritu Santo, y el claustro y la biblioteca de Sagrados Corazones

Que Miranda albergue una exposición de Las Edades del Hombre, el exitoso programa cultural que ya ha visitado varias localidades de Castilla y León, es un reto que la ciudad persigue desde hace años. Pero ahora ha lanzado una nueva iniciativa solicitando de forma oficial la candidatura para el año 2017 al arzobispo de Burgos, al Patronato de Las Edades del Hombre, al presidente de la Junta y al consejero de Cultura.

El objetivo es ambicioso, ya que la intención de hacerse con esta exposición para el año que viene es algo precipitada, teniendo en cuenta que ya hay más de una decena de candidaturas presentadas con anterioridad, y en el caso de Miranda aún no se ha constituido la comisión informativa que permitirá estructurar y desarrollar el proyecto.

En cualquier caso no hay prisa porque la candidatura sea aceptada, ya que la petición municipal se hace para 2017 «o años sucesivos», de tal forma que el objetivo final es que se haga la muestra en la ciudad, mejor en 2017, pero sin descartar otros ejercicios.

De hecho es habitual que las candidaturas tarden varios años en ser finalmente aprobadas para el montaje de la muestra al haber un elevado número de municipios que apuestan por esta iniciativa como reclamo cultural y turístico. Un ejemplo es el de la localidad zamorana de Toro, donde ahora se lleva a cabo la muestra AQUA, que llevaba 10 años esperando a que se le concediera.

Aunque no hay una norma escrita a la hora de conceder o no la exposición, desde la Fundación reconocen que «se tienen en cuenta varios criterios», y que previamente es esencial que se reciba la solicitud oficial, para iniciar conversaciones entre la promotora de la candidatura (en este caso el Ayuntamiento) y la Fundación. Luego, hay hechos que suelen ser tenidos en cuenta, como el que no se repita en una misma provincia dos años seguidos.

En Burgos, la última se celebró en 2014 en Aranda de Duero, y dos años antes en Oña, por lo que ya habrían pasado al menos dos años. La de Miranda sería la cuarta exposición de Las Edades en la provincia desde que arrancara la muestra en 1988, y la propuesta contempla como espacios principales de acogida de las obras de arte las iglesias de Santa María y el Espíritu Santo. Dos valiosos templos, el primero del siglo XVI de estilo renacentista y con elementos góticos; y el segundo como un destacado ejemplo del románico, en especial su ábside y su portada.

Además de las dos iglesias, se adaptarían para la muestra el claustro del convento y colegio de los Sagrados Corazones, y se oferta como espacio singular la biblioteca que conserva esta misma orden religiosa, que ya por sí misma es un obra histórica y artística a destacar.

El incipiente estado de la propuesta de Miranda tendría que sortear a otras propuestas que en algunos casos llevan más tiempo y están más trabajadas. En Burgos por ejemplo quieran una muestra las localidades de Caleruega, Peñaranda de Duero y La Vid. Además La Granja, Béjar, Sahagún, Valencia de Don Juan, Carrión de los Condes, Frómista, Paredes de Nava, Becerril de Campos, Aguilar de Campoo... todas se han postulado ya, y se suma Cuéllar, en Segovia.

El Ayuntamiento defiende además que la ciudad ha trabajado en los últimos años en potenciar sus posibilidades turísticas, generando nuevos atractivos, y contando con una oferta hotelera y gastronómica de calidad.  La idea de acoger en la ciudad la muestra de Las Edades del Hombre se lanzó ya en el año 2013 desde el Ayuntamiento, si bien no se dieron pasos firmes en materia de coordinación del proyecto ni posible financiación. Entonces se pretendía que la muestra se celebrara en el año 2015.