Cuéntanos tu historia

R. Pérez Barredo | Burgos
-

El proyecto 'Pueblos con Historia' ofrece a ayuntamientos y vecinos una herramienta para recuperar y conservar fotos, documentos y relatos que compongan la memoria colectiva de localidades de la provincia

La memoria no sólo anida en los corazones o en los registros escritos u orales, tan transidos por la travesía de los siglos. También reside en las imágenes, en las fotografías que un día detuvieron el tiempo e inmortalizaron un instante, con todos sus matices, y en aquellos documentos que fueron definiendo la existencia de los habitantes de una localidad. Cada fotografía cuenta una historia, igual que sucede con los textos. Y ambos soportes pueden contribuir a construir no sólo una memoria y un relato familiar, sino también una historia colectiva. Este es el fin, el objetivo último de un proyecto pionero y ambicioso que acaba de ponerse en marcha y que ha fijado en la provincia de Burgos su piedra de toque, la palanca con la cual moverlo y crecer.

El proyecto se llama ‘Pueblos con historia’ y se trata de una plataforma on-line destinada a los Ayuntamientos que, preocupados por el desarrollo identitario, histórico y cultural de sus ciudadanos, quieren colaborar -junto con sus vecinos- a la recuperación y documentación del acervo histórico a través de documentos de cualquier tipo. Se trata de un sistema que facilita la incorporación electrónica de fotos, documentos y relatos con ‘valor histórico local’ así como su consulta por parte de los vecinos y público en general.

Detrás de este proyecto, que ha arrancado con el pueblo de Hontoria del Pinar, están tres personas: Salomón Ortega, Juan Pane y Guzmán Salvador. «Todo esto surge por nuestra pasión por las historias, nuestra querencia por las tradiciones y por conservar la cultura de los pueblos, manteniendo viva su memoria.Algo que, si no se hace ahora, cualquier posibilidad desaparecerá en unos años», explica Salomón Ortega, natural de Hontoria del Pinar. La vida cotidiana del mundo rural, ese cosmos que ya está casi desaparecido, tiene en el proyecto ‘Pueblos con historia’ una tabla de salvación, quizás el último asidero para conservar todo aquello que dotó de identidad y sentido a las comunidades que habitaron -y habitan todavía- nuestros pueblos.

Esta recién creada plataforma, que ha iniciado su andadura por la comarcas burgalesa y soriana de Pinares, aspira a conservar vivo el pasado de cada pueblo,  recuperar y conservar personajes, costumbres y relatos que se van olvidando y que constituyen su armazón histórico reciente. «Nuestra idea es rescatar cualquier historia que pueda ser interesante, desde planos a fotografías, que evoquen el pasado y conmuevan. Es un proyecto de sentimientos, no sólo es algo práctico, sino emocional, sentimental», apunta Pane.

Esta plataforma se está ofreciendo a los ayuntamientos para que puedan disponer de un sistema y un lugar donde conservar el fondo histórico local (fotos, documentos y relatos) tanto del consistorio de turno como de los vecinos. Es más: consideran fundamental que los vecinos que así lo deseen participen de este proyecto aportando sus fotos, historias y recuerdos «para una mejor construcción de la memoria y de la historia de los pueblos».

Para que la historia y la memoria de los pueblos sea lo más completa posible, es imprescindible la participación de los vecinos.Así, no basta con tener fotografías: estas deben ser descritas, poner nombres y apellidos a las personas o lugares que en ellas salen, ubicarlas en el tiempo, describirlas lo mejor posible para la dimensión de la imagen sea mayor. «Los vecinos de cualquier municipio tienen en su poder numerosas fotos familiares de un gran valor sentimental e histórico. Dichas fotos, debidamente catalogadas y documentadas, nos van a permitir recordar y difundir el pasado así como mantener viva nuestra historia y nuestra cultura», proponen.

Lo mismo sucede con tantas historias y recuerdos que se van trasmitiendo de padres a hijos y de otras más complejas que nadie se ha atrevido a plasmar. «Con el uso de ‘Pueblos con Historia’ tenemos la oportunidad de  guardarlo para siempre  de forma fácil y segura». Este proyecto persigue recuperar y conservar personajes, costumbres y relatos que se van olvidando y que constituyen el armazón histórico reciente de nuestro pueblo.

Fase piloto. ‘Pueblos con Historia’ está en la fase piloto. Se está estableciendo contactos con todos los pueblos de la comarca, recogiendo los intereses de estos y tratando de adaptar su propuesta a lo que la gente quiere. «Nos hemos encontrado con mucha sintonía. Y nos alegra, porque el fin último es llegar a la gente, que se emocionen y se involucren», apunta Pane. «Aunque los ayuntamientos tienen mucho material, son los vecinos los fundamentales, los que tienen las historias», subraya Ortega.

«Lo que estamos viendo es que hay muchas iniciativas de particulares en las redes sociales que intentan rescatar su archivo familiar. Pero eso queda muy disperso. Lo que proponemos nosotros es aglutinar en un solo sitio, en un gran archivo, la memoria colectiva. Y da igual que el pueblo sea pequeño.La memoria no entiende de tamaños. Todos los pueblos son importantes», sostiene como colofón Guzmán Salvador.

Aunque este proyecto no ha hecho más que empezar (aunque ya puede consultarse en el portal www.pueblosconhistoria.com), sus impulsores se han marcado un reto ambicioso: conseguir ofrecer en su plataforma la historia de un millar de pueblos. «Esa es nuestra ambición. Y creemos que es algo que interesa de verdad».