Los alumnos comparten por qué se sienten orgullosos de CyL

Ical
-

Un concurso seleccionará las 10 mejores razones de estudiantes por las que sentirse orgullosos de la Comunidad en la campaña 365 de RTVCyL. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía.

Un concurso seleccionará las diez mejores razones de los estudiantes de Castilla y León por las que sentirse orgullosos de la Comunidad, en el marco de la campaña 365 de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que busca conmemorar el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía. El objetivo de esta iniciativa es reforzar el desarrollo de la competencia global y ciudadana del alumnado, profundizando en el conocimiento de Castilla y León y analizar la contribución de la Comunidad en el crecimiento de la cultura española, europea y global.

Las razones elaboradas por los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad deben constar de dos frases breves y sencillas que expliquen un hito que les haga sentirse orgullosos de Castilla y León. Las exposiciones de los alumnos, que serán enviadas antes del 31 de enero a través de un formulario habilitado en la web ‘365 razones’, no deberán exceder 260 caracteres con espacios y la información deberá ser veraz y contrastable, además de incluir su centro de procedencia.

Un jurado, integrado por un responsable de la Dirección General de Innovación y Equidad así como otras personalidades, seleccionará diez razones finalistas de entre las enviadas por los alumnos de la Comunidad antes del 31 de enero, para premiar a cada uno de sus autores con una bicicleta.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, presentaron hoy en Valladolid la iniciativa ‘Una razón’, con la que se pretende impulsar la participación de estudiantes de Castilla y León en la campaña 365, promovida por la cadena.

Rey aprovechó el acto para mostrar sus razones de sentirse orgulloso de ser castellano y leonés como contar con un muy buen personal público porque es la “columna vertebral” de los servicios públicos de la Comunidad y puso el ejemplo de la labor que desarrolla la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. También, sacó pecho por disponer del mejor sistema educativo de España y del mundo de habla española, que contrasta con una región muy autocrítica y exigente, además de sobria, frente a la “vanidad narcisista infantiloide” de los nacionalistas e independistas. Por último, se enorgulleció de sentirse “anywhere” (de cualquier sitio). “No soy solo castellano y leonés. Soy también de mi pueblo, de Valladolid, de España y de Europa, además del Madrid. No somos solo de aquí sino de donde haya justicia y humanidad”, apuntó.

El consejero felicitó a RTVCyL por la iniciativa y apostó por transmitir los valores de sentirse orgulloso de ser castellano y leonés a los escolares de la Comunidad porque les ayudará a pensar y mejorar sus conocimientos sobre las materias relacionadas con la región. “Espero que los más pequeños nos sorprendan con ideas llamativas, que no hagan reflexionar a los adultos de las cosas maravillosas que hay aquí”, sentenció. Además, la elaboración de ‘Una razón’ puede formar parte de una actividad didáctica integrada en un proyecto educativo de aula o del centro.

Por su parte, Eduardo Álvarez mostró su satisfacción con la participación que se está logrando en la campaña 365 y valoró el esfuerzo por “escudriñar” para encontrar una razón diaria para sentirse orgulloso de ser castellano y leonés. En ese sentido, recordó que hoy 9 de octubre se publicita la razón 277 que reconoce a la Comunidad como uno de los territorios con mayor riqueza entomológica, al contar con 196 tipos de mariposas.

En la línea de lo expresado por el consejero, el director general de RTVCyL consideró que la extensión de la campaña persigue que los niños de Castilla y León “nos abran los ojos en cuestiones que no habíamos caído en la cuenta”.