El Plan Estratégico, en concurso al no pagar sus deudas

C.M.
-

La Comisión Liquidadora tomó esta decisión por unanimidad después de que la mayoría de grupos políticos municipales no aprobara una modificación de crédito para abonar los 213.000 euros que se deben

La Comisión Liquidadora de la Asociación Plan Estratégico de la Ciudad ha acordó ayer por unanimidad instar el concurso de acreedores en el juzgado ante la falta de recursos para afrontar las deudas de la misma, 213.000 euros.

Los asistentes decidieron que se trata de la «única opción legal posible» debido a la diferencia económica existente entre los acreedores y los deudores, tal y como contemplan los estatutos de la asociación y la legislación vigente.

En un comunicado, la asociación asegura que se ha llegado a esta situación «una vez que la mayoría del Ayuntamiento decidió en junio no hacer nueva aportación económica».

Cabe recordar que el equipo de Gobierno propuso en junio una modificación de crédito en el Ayuntamiento por 210.000 euros para saldar la deuda pero fue votada en contra por los grupos de la oposición e incluso dos miembros del equipo de Gobierno se abstuvieron (Jorge Berzosa y Carolina Blasco).

Ese dinero hubiera permitido pagar facturas de más de una treintena de empresas que esperar cobrar por servicios prestados incluso desde el año 2012. Hay unas cuantas de medios de comunicación o de agencias de publicidad pero también del Festival Tribu, la empresa pública Parkmusa, abogados o notarios que han trabajado para el Plan.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, siempre ha defendido que estas tareas se realizaron y, por tanto, los proveedores tienen derecho a cobrar. Sin embargo, la oposición considera que no pueden abordarse esos pagos cuando hay informes de técnicos en contra. De hecho, Intervención considera que después de revisar las cuentas de 2013. 2014 y 2015 se concluye que «no procede liquidar cantidad alguna».

De este modo, será un juez el que decida quién tiene razón. De hecho socios del Plan Estratégico le deben a este órgano 985.000 por impago de cuotas. La liquidación de esta Asociación se ha convertido en un quebradero de cabeza.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, lamentó esta situación aunque no participa en la comisión liquidadora. «Es la consecuencia de una muerte anunciada. Ha gestionado más y deja a deber».