Burgos se presenta en Intur como "líder en la Comunidad"

M.L. Martínez (ICAL)
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Bajo el lema 'Burgos 360', capital y provincia mostrarán su potencial turístico a través de actividades gastronómicas, zonas de realidad aumentada y videos de 360 grados

El Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, coordinados a través de Fundación Proyecta Burgos y Sodebur, respectivamente, celebrarán en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) el incremento de viajeros a la provincia durante el periodo de enero a septiembre de 2015, con más de un millón de viajeros, que supone un 7,8 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha indicado que según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León -Boletín de Coyuntura Turística de 2015- la provincia burgalesa sigue siendo líder por tercer año consecutivo en el turismo de la Comunidad, seguida por Salamanca y León.

En este sentido, Lacalle ha añadido que el reto es terminar 2015 superando los 1,5 millones de visitantes, si bien ha recordado que “un tercio del total de visitantes no pernoctan en la ciudad aunque sí que la visitan”. Sin embargo, ha precisado que las pernoctaciones se incrementaron en torno al 3 por ciento en lo que va de año con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a los lugares más demandados por el turista, en primer lugar se encuentran la Catedral de Burgos, seguida por el Sistema Atapuerca y localidades como Santo Domingo de Silos, Covarrubias o Lerma, según ha enumerado. El primer edil ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, César Rico, quien ha calificado Intur como “una de las ferias más importantes de turismo interior”.  

Por lo que respecta al expositor, Rico ha explicado que Burgos se exhibirá a través de las nuevas tecnologías, como un destino monumental, natural y gastronómico. Así, Burgos acudirá a Intur mediante un stand en el que además de informar sobre los recursos turísticos, los visitantes vivirán “experiencias únicas” gracias a un stand cargado de nuevas tecnologías que pretenden despertar sensaciones a los visitantes de la Feria.

El stand de la provincia de Burgos, que cuenta con una superficie de 126 metros cuadrados, está compuesto por una serie de actividades entre las que ha destacado la muestra de doce videos de 360 grados con dos puntos de acceso para visualizar los mismos. El primero se compone de un casco de realidad virtual y por otro, una pantalla de 55 pulgadas con un sistema de captura de de las manos que permite desplazarse dentro de cada video.

 

Doce videos de 360 grados

Los videos de 360 grados corresponden a las Lagunas de Neila, el Cañón del Ebro, la ciudad romana de Clunia, Paleolítico Vivo, Frías, Peñaranda de Duero, cascada de Pedrosa de Tobalina, Vía Verde de la Sierra de la Demanda, catedral de Burgos, ermita de San Bernabé, Comunero de Revenga, Puras de Villafranca y Lerma.

La mayor de las sorpresas que se encontrarán en el stand, ha desvelado, se compone de una zona de realidad aumentada en la que a través de las propias baldosas del suelo y a través de una aplicación para el móvil se podrá ver como los paneles del stand se mueven y muestran imágenes de la provincia.

En la zona de cocina-degustación se ubicará “el árbol del vino” donde dentro de una estructura de ferralla, se puede observar la evolución del vino con una base de piedra, cepas, botellas llenas y finalmente, copas. Además, durante toda la feria, el stand organizará diferentes actividades como un ‘showcooking’ de los alumnos de la escuela de cocina del colegio ‘Maria Madre’, catas de vino de la DO Ribera del Duero y DO Arlanza, alubias de Ibeas y carne de potro además de muchas actividades más.

De esta manera los visitantes a esta feria, unos 40.000 de acuerdo a los datos de la organización del año pasado, conocerán todo el potencial burgalés encabezado por los tres patrimonios de la Humanidad (catedral, Camino de Santiago y yacimientos de Atapuerca), un medio natural “espectacular”, un patrimonio cultural “único” y una gastronomía “capaz de seducir al más exigente paladar”.

Todo ello acompañado por más de 20 imágenes de gran tamaño en las que se mostrarán diferentes experiencias y recursos turísticos de la ciudad y provincia de Burgos. El presupuesto de esta edición es similar a la del año anterior y asciende a un total de 40.000 euros.