Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Oña / Cultura

Uriel aportará su experiencia en la danza a la 28ª edición del Cronicón

M.J.F. / Oña - sábado, 11 de abril de 2015
Berta Tricio conversa con Perfecto Uriel en el claustro del Monasterio de SanSalvador. - Foto: M.J.F.
El actual director de las Crónicas Najerenses-El Reino de Nájera asume este año la dirección del espectáculo oniense. Ayer se desplazó a la villa para mantener una sesión de trabajo

Perfecto Uriel, actual director de las Crónicas Najerenses-El Reino de Nájera, asumirá este año la dirección de la vigesimoctava edición de El Cronicón de Oña. Formado en Inglaterra, tanto en Arte Dramático como en Danza, Uriel alterna la enseñanza de la danza con la dirección de espectáculos. Berta Tricio, coordinadora de la escenificación oniense, explicó ayer que dada la imposibilidad de contar este año con la presencia del director madrileño Joaquín Hinojosa se ha escogido a Uriel por su dilatada trayectoria profesional y por su gran capacidad de trabajo.
«Además, creemos que como viene del mundo de la danza puede enriquecer sobre todo las escenas corales dándolas movimiento», agregó Tricio. Uriel se desplazó ayer en Oña para mantener una sesión de trabajo con el equipo directivo del Cronicón. Instantes antes, declaró a DB que conoce la escenificación burgalesa desde hace varios años y afirmó que ha asistido a ella como espectador hasta en seis ocasiones distintas. El director riojano destacó por encima de todo, el recogimiento que se produce dentro de la iglesia abacial de San Salvador. «El marco de la iglesia hace que todo adquiera una dimensión totalmente diferente y eso conlleva pequeños retos de dirección porque el espacio escénico a la vez  que es convencional no lo es porque no tiene todas las entradas y salidas que uno quisiera; entonces hay que jugar ahí con muchos factores», apuntó. Uriel también desgranó algunas coincidencias entre las Crónicas Najerenses y El Cronicón. Por un lado, comparten personajes y por otro, se da la curiosidad de que en la puesta en marcha de ambos espectáculos hubo un mismo director: Roberto Carpio. La representación riojana es más antigua porque se acerca a los 50 años mientras la oniense aún no ha cumplido los treinta. En cuanto a los preparativos de El Cronicón, Berta Tricio indicó que en mayo se empieza a revisar el vestuario, en junio a coser y en julio a montar. La representación se celebrará, como es costumbre, en el mes de agosto.
También ayer, Oña recibió la visita de un equipo de televisión que grabó a actores del Cronicón dentro de la iglesia de San Salvador con el objetivo de incluir las imágenes en una serie documental sobre la historia de Vasconia que se emitirá en septiembre en la ETB en horario de máxima audiencia. El material grabado en Oña entrará en el capítulo donde se habla del año 1000, según explicó Josu Venero, de la productora Signo Digital.

Exposición en Burgos.

Estos días, El Cronicón está de plena actualidad en la capital burgalesa ya que protagoniza una exposición instalada  hasta el 19 de este mes en el Monasterio de San Juan. Con esta iniciativa, la Asociación El Cronicón de Oña pretende divulgar el espectáculo que pone en escena cada mes de agosto en la iglesia abacial de San Salvador de la villa condal.  La muestra está dividida en cinco apartados: prólogo, la familia condal, la fundación del monasterio, los reyes de Navarra y el pueblo de Oña. La recreación histórica alude a hechos que transcurren entre los siglos X y XI y relata acontecimientos sobre el  condado de Castilla, los reinos de León y Navarra, así como sobre las tensiones fronterizas con el sur. En el guion destaca la figura del conde Sancho García que, en 1011, funda el Monasterio de San Salvador, lugar donde se celebra este espectáculo teatral cada año. El Cronicón es una manera didáctica de conocer y comprender los orígenes de Castilla y de contemplar el gran patrimonio cultural que Oña atesora.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol