El PSOE duda de que el lunes pueda abrirse la guardería de Gamonal Norte, aún en obras

P.C.P. / Burgos
-

La concejala Mar Ramírez sostiene que el PP no reformará la de Río Vena por su «plan premeditado de eliminación de plazas públicas»

La fachada de PequeñoCid aún no está rematada. - Foto: Jesús J. Matías

La concejala socialista Mar Ramírez expresó ayer sus dudas sobre la posibilidad de que se pueda cumplir la nueva fecha de apertura prevista para la escuela infantil de Gamonal Norte, PequeñoCid, fijada para el lunes 11, ya que las deficiencias a subsanar son muchas, por ejemplo la valla excesivamente baja o las puertas de cristal en los baños.Además, según pudo constatar ayer este periódico, las obras aún no han concluido y son muchos los remates que, a simple vista, faltan al menos en el exterior de las instalaciones.

ElPSOE cree que el equipo de Gobierno tenía que saber que la empresa iba con mucho retraso y critica la precipitación con la que se ha actuado en lo referente al traslado.No considera improvisado, por contra, el cierre de otros dos centros -Gamonal y Río Vena- sino fruto de un «plan premeditado de eliminación de plazas públicas» para los niños de 0 a 3 años,  por cuya formación «no apuesta en ningún momento el PP», afirmó la edil.

Para Ramírez, «no hace falta otro baby boom en Burgos, sino plazas de escuelas infantiles», sobre todo en el centro de la ciudad, que quedará «totalmente desabastecido», apuntó para remarcar la demagogia de las explicaciones de  la presidenta de Servicios Sociales, Ana Lopidana, sobre el cierre de la escuela RíoVena. «¿Si no hay oferta de plazas, cómo va a haber demanda?», se preguntó retóricamente en referencia a la justificación ofrecida para no acometer la reforma que en su día sí se comprometió a realizar su antecesora en el cargo, la también ‘popular’ María José Abajo.

Según los datos delPSOE, en Burgos hay 5.185 niños de 0 a 3 años este curso, frente a los 4.800 del 2012-13, pero 66 plazas y un centro municipal menos. También negó que la ciudad haya salido mejor parada que Valladolid con el programa Educa 3, ya que en ambos casos se materializó en dos escuelas nuevas. «Valladolid tiene en este momento 722 plazas en 9 centros, y su población no duplica a la de Burgos», apostilló Mar Ramírez, para añadir que en Salamanca son 4 las escuelas infantiles municipales.

En los datos facilitados sí se observa un descenso de las solicitudes, de las 735 recibidas en el curso pasado a las 459 de este.El GrupoMunicipal Socialista no sabe a ciencia cierta cuántos niños se han quedado sin plaza, puesto que asegura no haber obtenido la lista de admitidos, pese a habérsela solicitado a Servicios Sociales.