Sáez Aguado sostiene que la Junta "esperará" a que se pronuncie la Fiscalía para "actuar en consecuencia"

M.L. Martínez (ICAL)
-

El consejero de Sanidad visita el centro de especialidades de Villarcayo y se compromete a estudiar el traslado de una consulta de Cardiología del Hospital de Miranda

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sostuvo hoy en Villarcayo (Burgos) que el Gobierno regional “esperará” a que se pronuncie la Fiscalía de Burgos para “actuar en consecuencia” en el caso de las sedaciones terminales en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

La Fiscalía de Burgos ha abierto diligencias de investigación para analizar si son constitutivas de delito las sedaciones terminales que practicó el jefe del servicio de Medicina Interna del HUBU, Juan Antonio Huidobro, en el último trimestre de 2014.

Así, Sáez Aguado -a preguntas de los periodistas durante la visita que realizó al centro de especialidades de Villarcayo- recordó que fue la Gerencia de Salud de Área de Burgos la que elevó al Ministerio Público la denuncia ante “una duda en la manera en la que se han hecho las sedaciones”.

“Está en manos de la Fiscalía, esperaremos a que se pronuncie y actuaremos en consecuencia”, afirmó, a la vez que apostilló: “Hasta entonces no tenemos más que decir”. En cualquier caso, señaló que la Consejería de Sanidad ya ha trasladado al Servicio de Medicina Interna del HUBU que “refuerce el contenido del protocolo de sedaciones”.

“Deben ser los profesionales los que decidan y les hemos pedido que refuercen esos procedimientos y los apliquen convenientemente”, agregó. En cuanto a que si casos como éste pueden desprestigiar la imagen de la sanidad pública en la Comunidad, se mostró tajante en que “no” y alabó la profesionalidad de los facultativos.

“A la sanidad la prestigian los profesionales y la cercanía de ellos hacia los pacientes”, dijo Sáez Aguado, y calificó de “inevitable” que “en ocasiones, se produzcan debates sobre si la actuación ha sido o no correcta”. “A ello agregó que la sanidad es el servicio “mejor valorado” por los ciudadanos de Castilla y León.

Consulta Cardiología. Por otro lado, el consejero de Sanidad -al que acompañaron los candidatos del PP a las Cortes por la provincia de Burgos Virginia Arnaiz y Alejandro Vázquez- se comprometió a estudiar la demanda realizada por este centro sanitario de poder disponer de una consulta de Cardiología, que sería trasladada del Hospital de Miranda de Ebro.

Al mismo tiempo, Sáez Aguado también recogió la solicitud de poder reforzar las sustituciones de facultativos en la época estival, que es cuando se incrementa notablemente la población de este municipio de la comarca de Las Merindades, y se comprometió a estudiarlo.

El responsable regional realizó una visita a las instalaciones sanitarias en las que se encuentra Atención Primaria y el centro de especialidades y destacó que el año pasado se realizaron un total de 40.000 consultas, de las cuáles más de 7.000 fueron por parte de especialistas.