El hospital solo perderá las guardias del servicio de Otorrinolaringología

N.L.V. / Aranda
-

La procuradora arandina Soledad Romeral informó de que se ha descartado suprimir las de Urología ante la alta actividad registrada, mientras que en Oftalmología nunca las ha habido

Soledad Romeral, procuradora arandina del PP en las Cortes Regionales. - Foto: diariodeburgos.es

Las medidas de reorganización que la Consejería de Sanidad sopesa aplicar en el Hospital Santos Reyes dentro del plan de ajustes que pretende ejecutar para hacer frente a la difícil coyuntura económica afectarían exclusivamente el área de Otorrinolaringología, que es probable que vea suspendido su servicio de atención continuada, suprimiéndose las guardias que venían prestándose entre las 15:00 horas de la tarde y las 08:00 de la mañana del día siguiente. Así lo ha asegurado la procuradora arandina del PP, Soledad Romeral, quien ha pedido al Partido Socialista «rigor» y «responsabilidad» a la hora de realizar declaraciones sobre un tema tan sensible como es el sanitario con el que, aseguró, «han faltado a la verdad» con el único objetivo de alarmar a la población.

Romeral indicó que antes de tomar ninguna decisión, «y esta aún no está adoptada de forma definitiva», la Administración regional solicitó datos  sobre la atención prestada en las especialidades en las que se prevía aplicar medidas de eficiencia que nunca gozaron de guardias permanentes, sino que siempre fueron localizadas, lo que implica que el médico no está presente en el hospital, sino que se le puede llamar para que acuda a consulta. En función de estas cifras, se ha descartado la eliminación de las guardias de Urología en el Hospital Santos Reyes, ya que en 2010 se realizaron 189 atenciones y 29 operaciones en horario de urgencias, por lo que «se entiende que hace necesario que se siga prestando este servicio».

69 PACIENTES EN UN AÑO. Por el contrario, en Otorrinolaringología, el año pasado solo se contabilizaron 69 atenciones y una única intervención quirúrgica, lo que justificaría su supresión ya que «ante el escaso índice de atención en las guardias, el coste del traslado a Burgos sería inferior al del mantenimiento de la especialidad con ese número de pacientes», subrayó la procuradora.

Respecto al tercero de los departamentos en cuestión, Oftalmología, la política del PP advirtió que nunca se ha prestado en el centro sanitario arandino este servicio con atención continuada. Es decir, nunca ha tenido guardias, ni localizadas ni permanentes. Por ello, consideró que la inclusión por parte del PSOEde esta especialidad entre las medidas de ajuste se ha hecho «faltando a la verdad  ya que difícilmente se puede suprimir lo que nunca se ha prestado».

Por último, incidió en que la apuesta del Ejecutivo regional es por una sanidad pública, gratuita, accesible y de calidad. Sin embargo, reconoció que ante la situación económica se debe ser austero y riguroso en la aplicación de los recursos públicos.